QUE ES LA IGNORANCIA Y LA MUERTE DEL EGO

 IGNORANCIA

En lo que pones tu atención, crece.

El estado despierto de la conciencia es llamado la ignorancia, ya que en este estado la Realidad Omnipresente del Ascendente Infinito no se experimenta, es ignorado.  Es tambien llamado como identificación: la mente esta atrapada por sus interpretaciones de pasadas experiencias y no es libre para experimentar la libertad de la vida como es en el momento presente del tiempo. Esta atrapada por la identificación con las fronteras: solo el nivel mas crudo de los objetos es percibido; el Ascendente Sin Limites pasa desapercibido.  No hay conciencia de ello o en el mejor de los casos una leve conciencia del Ascendente en el estado despierto; por lo tanto la vida individual esta atrapada por la identificacion con deseos, pensamientos y posesiones.  Esto es como perder un millon de dolares por medio de encontrar una moneda de diez centavos. 

En el estado despierto la mente es caótica, incoherente: esta fragmentada entre los pensamientos producidos por el hemisferio izquierdo racional y esos creados por las verdaderas y falsas emociones de amor y miedo. El Silencio y la claridad son ocurrencias muy esporadicas: la mente siempre esta activa, corriendo de una corriente de pensamiento a otra, de uno de remcor  a uno de arrepentimiento, preocupación, dificultad, deseo o de un plan frenêtico a otro.  La mente del estado despierto es atiborrada como un pequeño bote en un mar tumultuoso con sus 50,000 pensamientos corriendo a través de ella todos los dias, casi mas alla del control. 

¿Como regresamos a nuestra herencia de la Conciencia Infinita? ¿Como conseguimos el silencio permanente adentro? ¿Como ganamos la verdadera libertad?

Para escaper de la ignorancia se require: (1.) la humildad para reconocer que muchos o incluso todas nuestras queridas creencias del estado despierto quizás simplemente no sean verdad; (2.) el deseo de cambiar; (3.) el valor necesario para retar y borrar todas esas creencias que ya no nos sirven para nuestro bien; (4.) rendirte a la Voluntad Cósmica y abrazar la Armonia Existencial; y (5.) disciplina (la voluntad de adoptar límites relativos para ganar La Libertad Eterna). Y también es requerido (6,) consistencia, o la inteligencia para hacer la elección y apegarte a ella. La Naturalez no apoya la vacilación. Mas certeramente, La Naturaleza trata de apoyar todos los deseos humanos, pero cuándo estos deseos son mutuamente contradictorios, ¿que puede hacer Ella? Toma una constantre elección – entonces y solo entonces las fuerzas de la ley natural pueden ordenarse para crear el éxito. 

La abundancia en cualquier área de lo concerniente humano es el resultado de (7.) el compromiso en un solo punto.  No sirve decir, “voy a cambiar tan pronto como las condiciones externas hagan posible el cambio.” El Universo puede y esperará a cualquier propuesta del ego como tal.  Lo que si funciona es decir, “voy a cambiar Ahora, hoy; mientras me muevo consistentemente hacia mi meta, asumo que las circunstancias abriran las puertas para mi.” Y por supuesto que lo hacen, porque en vez de resistir el flujo de la vida, la individualidad se ha alineado con La Voluntad Cósmica en Armonía Existencial. 

Mi Maestro solia decir, “las soluciones se juntan alrededor de sattva,” Sattva significa la pureza y claridad, Asi (8.) pureza de la vida y (9.) claridad de intensión trae la satisfacción en su estela como lluvia inevitablemente de las nubes negras cargadas en cumulonibo. 

Tratar de ganar la iluminación sin las necesarias cualidades de arriba de enfoque es comparable como tratar de sacarle manterquilla al agua. Simplemente nunca ocurrirá.  Mientras que con la Ascensión, la sabiduria necesaria para trazar el camino a la iluminacion naturalmente se desarrolla en la base de un encanto incremental de experiencias vivenciales y conscientes.  La vida individual empieza a cambiar mas y mas y mas rápidamente mientras que el estrés en el sistema nervioso disminuye; todos los requisitos para el crecimiento se consiguen cuándo el proceso natural y sin esfuerzo que resulta en una dramática transformación de cada área de lo concerniente con lo humano. 


LA MUERTE DEL EGO

Cuándo nacemos, nuestro primer requerimento es relacionarnos con el mundo externo. Nuestra necesidad para el apoyo fisico y emocional significa que debenos dirigir nuestro sentidos hacia afuera, lejos del silencio interno para completar la conciencia, dentro del campo de la multiplicidad.  Para poder hacer esto, organizamos nuestra conciencia dentro de una estructura ilusoria que artificialment mantiene nuestra separacion del Ser Ascendente Interno.

Esta estructura es conocida como el ego.  Este fue diseñado como un escenario necesario y temporal para nuestro desarrollo, no ser el todo y el fin de la evolución humana.  El dominio del ego no se suponia que deberia continuar mas alla de la pubertad. El ego no es el punto de partida en la evolución y tampoco el punto de arribo en el espiral de la vida, el corazôn es el punto de partida en un espiral ascendente, que en su paso mezcla los estados de conciencia iluminados con los relativos, armando una singergía de Unión, que se expande a toda la creación y el Universo. Cada vez que pensamos una actitud de Ascensión, nuestra vida terrenal se funde con la Conciencia Universal Cristica, en una vivencia consciente hacia la permanencia y la expansión. 

Es nuestro apego al ego que nos mantiene atrapados en el mundo de la ilusión y los espejismos, en ese que se le conoce en Sánscrito como el Samsara.  Samsara significa literalmente, perpetua sucesión o ciclo eterno: nos levantamos solo para caer de nuevo, una y otra vez para siempre hasta que este circulo sin fin es Ascendido. 

Desde que la estructura del ego es una ilusión, todo en su mas profundo nivel adentro desea Ascender esta construcción artificial. La ilusión debe ser abandonada; el ego debe morir. 

Si esto no se entiende apropiadamente, este proceso de expansión mas allá de los confines del ego puede ser bastante doloroso. Nunca habiendo recibido el conocimiento necesariamente crítico, algunos deciden en este punto abandonar su viaje de busqueda por la iluminación. 

En casos extremos, el intenso sentimiento de vaciedad mientras los viejos patrones de comportamiento se desvancen y se van, nos puede llevar al deseo de morir. Los impulsos suicidas son señales de nuestro Ser superior que las viejas actitudes bloqueando nuestro camino deben de terminar.  Tomar Maestría de este proceso puede ser un acto de valor puro. Sin la Ascensión, la renunciacion de la vida orientada por los sentidos del ser de abajo puede ser horrorizante al ego; el subsecuente nacimiento a la iluminación es inconcebible e imposible desde la perspecitva de la estructura ilusoria de la mente creada de las fronteras que es el ego. 

Una segunda torcedura del crecimiento de la conciencia mientras el ego golpea acerca de su propia muerte agonizante puede ocurrir como una enfermedad que amenaza la vida.  Este reto puede ser mucho mas sutil que un abierto acto de auto destrucción, mientras que la causa es la misma. Las fuerzas internas espirituales son poderosas; como los misticos dioses de las antiguas cultras, ellas puede parecer temperamentales o caprichosos.  Si ellos son ignorados o denhonrados, quizás busquen activamente destruirnos. Su propósito es por su puesto no matarnos, sino romper nuestra adicción a nuestras visiones limitadas del mundo.  A través de la puerta oscura de la muerte, entramos a estados mentales identicos a esos que descubrimos dentro de nosotros durante la Ascensión. Una enfermedad debilitante puede tener el mismo efecto: como el fenix renaciendo desde las cenizas, una personalidad totalmente nueva de la dolorosa muerte de lo viejo. 

Antiguas experiencias shamanicas hacen eco a este tema: es solo cuándo el iniciado acepta la comunicación desde su mundo interno que el espiritú torturandose regresa a su vida o salud y la nueva vida con el rol del shaman que empieza.  La totalidad del propósito de tal evento es para disolver las rigidas fronteras de la manera de pensar del ego.  ¡Afortunadamente  para aquellos que pueden lograr esto a través de la Ascensión sin tener que morir o experimentar una enfermedad que amenace la vida!

Lo que es requerido para nuestro crecimiento es rendirnos al poder elevando. Solo a través de la muerte de nuestra manera vieja de pensar del ego es que el renacimiento puede ocurrir.

Empezar a ser inmortal a través de morir es el tema de muchos antiguos mitos. Por debajo del caos del estado despierto la mente yace en perfecto silencio y belleza de la dicha perenne infinita del Ascendente. Cuándo el ego es cortado, la iluminación naturalmente amanece.  Esta es la transfigueracion del ego. 

Esto fue simbolicamente intentado por la iniciación de la muerte en muchas culturas (y acutalmente en los aborígenes). En Egipto, por ejemplo, el sacerdote novicio era instruído para quedarse dentro de un sarcófago hasta que el ego fuera aniquilado.  Este proceso a veces mataba al aspirante, pero si no, el sacerdote regresaba del mas allá de los portales de la muerte con un verdadero conocimiento desde el Ascendente. 

En occidente, temenos el ejemplo de la pasión de Cristo en la cruz como la perfecta representacion del requerimiento de la muerte del ego como el portal al Ascendente.  La cruz de la crucifixión representa los opuestos de la vida en la Tierra, unificados al centro, en el Acendente. El ser personal es crucificado para dar nacimiento a la Realidad tracendental del Hijo de Dios. 

Hasta que esta ultima transfiguracion ocurra, continuaremos indentificandonos con el ego porque represnta grandes partes de nuestra personalidad en favor de esos segmentos de creencia que son favorecidos. Cuándo empezamos a crecer en la iluminación, estas areas reprimidas empiezan a clamar reconocimiento y aceptación; esto puede llegar a un intenso conflicto interno. Las fuerzas opuestas en nuestras vidas se levantan en fortaleza y poder hasta que la muerte del mundo parezca inminente.  Manifestamos en nuestras vidas individuales la antigua batalla mística entre dos ejercitos casi Omnipotentes enfrentandose uno al otro para competir por la maestría de la Tierra. 

Y, sin embargo, es sólo a través de la reconciliación de valores internos opuestos es que puede ocurrir el pleno desarrollo de la conciencia. Se requiere amor universal para que nosotros manifiestemos la naturaleza todo-inclusiva del Ser Divino interior: el amor hacia todas las porciones dispares y hasta ahora negadas de nosotros mismos se traduce naturalmente en amor por todos y por todo en el mundo. Este amor incondicional y aceptación es lo opuesto al juicio, que siempre se basa en la proyección del ego basado en el miedo.

La última Ascensión es cuándo reconocemos que todas las condiciones limitantes de nuestras creencias deben rendirse al poder Omnisciente y Omnipotente del Ascendente. Este es el resultado de una transformación radical de nuestra existencia previa estructurada en el ego; el pequeño y limitado ser se levanta dentro de la Universal. La muerte de Cristo y la Ascensión asi sirven como un modelo para cualquier aspirante a la iluminación. Lo temporal y lo personal son Ascendidos mientras la universalidad amanece; el ego se derrite dentro del Ser Univeral. 

Esta es la escencia de la renunciación, no vivir la vida del monje o de la monja.  La verdadera renunciación significa que todas las creencias del ego se han soltado, no que neguemos ciertos deseos o patrones de comportamiento.  Es una malinterpretacion del sendero a la iluminación el sentir que es solo apropiado para reclusos.  Esto viene de un limitado e incorrecto entendimiento de las enseñanzas de tales líderes como Cristo, Shankara y Buda. 

Por ejemplo, los Budistas Mahayana definen los tres requerimientos para una evolución mas alla del estado despierto: 1) una clara experiencia del Ascendente, 2) compasión y 3) renunciación.  Lo que originalmente significaba era que la renunciación de la identidad basada en los pensamientos del ego; mientras que con el tiempo vino a ser el pensamiento de empezar a ser un monje o monja y vivir una vida de reclusión. La Verdadera renunciación es un resultado natrual de la clara experiencia del Ascendente y no tiene nada que ver con patrones externos de vivir.  Y similarmente con la compasión.  Esta es la naturaleza del tres en uno del Ascendente: la mente, el corazón y el cuerpo se levantaran en satisfaccion juntos. El Conocedor, lo Conocido y el proceso de Conocer todos crecen en perfección simultáneamente. 

Mientras el cambio se acelera debido a la Ascensión regular, el paseo ya sea que empiece a ser mucho mas suave o mucho mas brusco. ¿Que es lo que hace la diferencia?  La experiencia regulasr de la Realidad causada por Ascender sacude todas las previas creencias acerca de la vida donde la integridad habia estado comprometida en la trasigencia viene a la claridad y el enfoque, permitiendonos elegir de nuevo ya sea que lo deseemos o no continuar con los viejos patrones de coportamiento – o adoptemos nuevos, basado en nuesta experiencia cambiante de la vida. 

No hay un hacer o no hacer en la Ascensión – nada es requerido o deseable.  Con la experiencia regular de la Verdad subyacente, cualquier cosa que no sirve a la evolución naturalmente e inevitablemente desaparece de nuestra experiencia.  Aunque esto es verdad, no hay zona de transición. 

¿Estamos listos para abrazar los cambios de la Evolución? ¿O nos resistimos e intentamos aferrarnos al pasado? Intentar mantnerse aferrado o en los resultados de dolor.  Es como tartar de achocarse dentro de un traje que es tres veces mas chico. Duele. 

El río de la vida nos jala hacia Adelante siempre mucho mas rápidamente. Si nos resistimos e intentamos aferrarnos a la orilla, nos vamos a lastimar y herir por las rigidas fronteras  de la tierra.  Si nos soltamos y fluimos, por otro lado, rápidmente fluimos hacia Adelante dentro de un valiente nuevo futuro de aventura y descubrimiento. Es una simple elección, realmente, y una que puede ser conscientemente hecha en cualquier momento. 

Sin importar que tan Fuertes sean las tendencias que tengamos para aferrarnos a las cosas o las creencias, nada puede resistir por largo tiempo el completo beneficioso poder de correctamente practicar la Ascensión. 

La vida es gozo.  El propósito de la vida humana es expandir el amor. El amor sana; no hay enfermedad del cuerpo, mente, corazón o alma que pueda soportar el amor incondicional. Un corazón amoroso encuentra gozo en cada momento.  Nada puede resisitr su poder de crecimiento. Todos los problemas en la vida humana vienen cuándo intentamos resistirnos a las lecciones del amor.  Si intentamos aferrarnos al pasado, sufrimos y la vida empieza a ser mas compleja.  Si aprendemos a soltar y confiar en cada momento, en cada situacion de la vida, saldremos volando en alas de aguila dentro del corazón de Dios, el cual es dicha perenne infinita de amor. 

¿Como se toma maestría de esta transicion? Por medio de tener la voluntad de soltarlo todo.  Cualquier cosa que sea real permanecerá, mientras que los apegos y las aversiones ser irán.  Son los apegos y las aversiones los que nos frustran y causan dolor.  La libertad de los apegos y las aversiones es el gozo que nos lleva mas rápidamente  y mas cómodos al crecimiento. El apego y las aversiones nos lleva al infierno. 

¿Esto quiere decir que las posesiones o las relaciones son de alguna manera malas? Para nada.  La familia real en el palacio puede estar plenamente iluminada; el hermitaño en la cueva puede estar totalmente ignorante – no son las posesiones por si mismas las que nos atrapan en aferrarnos, las cuales causan problemas o dolor, es el apego o la aversión a ellas las que nos llevan a todos los problemas.  Para ser libre, entonces, ten la voluntad de soltar todo si eso es lo que se requiere de ti.  Entonces tu vida puede empezar a ser una maravillosa y significativa herramienta para la evolución. Pero si intentas aferrarte, perderas eso que intentaste preservar, sufrirás en el proceso y moriras al final. 

Es precisamente la tendencia de la vida en el estado despierto el aferrarnos a todo lo que esta dañando el mundo. Sueltalo todo y obsequialo y empieza a ser parte de la solucion en vez de continuar como parte del problema.  Donde esta tu tesoro, alla también esta tu corazón.  Si guardas tu tesoro también.  Si guardas tu tesoro donde la humedad se lo coma y la corrosión lo corrompa, llorarás por la pérdida de tus idolos en el final, porque uno por uno te los irán quitando.  Un día regresarás a la Vida como entraste a este mundo – desnudo del cuerpo pero dejando estelas de las nubes de gloria a través de tu alma.  Elige en vez hoy por la Verdad y la Belleza y por el Reino de los Cielos – no en un estado de un lejano futuro, sino Aquí y Ahora – y oberva que tan rápidamene la vida se transforma en magia y maravilla y amor y gozo. 

Toma estas simples palabras al corazón y te prometo a ti, que bailaras con la Vida Inmortal de los Ishayas incluso aquí sobre la Tierra.  Si nos niegas y sales corriendo – no nos hace a nosotros ninguna diferencia pero toda la diferencia para ti. Tantos rios que han fluido dentro del Oceano Sin Fronteras antes. El Oceano no necesita a ninguno, los acepta a todos, adula a nadie.  Su estatus es nunca cambiante – mientras ¡que es una transformación para el río! Sus angostas fronteras se van y ya no se vuelven a encontrar.  El río aprende que “yo soy el Oceano --” Soy Infinito, Sin Fronteras, Eterno. Y esto no se le conoce como un concepto seco e itelectual sino como una viviente y vibrante Verdad de lo todo lo que es.  

Unete a nosotros, hijos de la Luz y la Verdad y el gozo, y nosotros te transformaremos a ti a toda la Tierra en una generación dentro del Paraíso, de vuelta al Jardín del Edén.  Y encontraremos el Arbol del Conocimiento del Bien y del Mal naturalmente lo transformaremos de vuelta dentro del Arbol de la Vida Inmortal. 

Los abusos del estado despierto seran universalmente reemplazados por la Cognición Directa de la Conciencia Ascendente Perpetua, en la cual cada pensamieto esta basado en la permanente Conciencia del Infinito. 

Estamos en la antesala de una nueva era, una era profetizada en todas partes del mundo por miles de años. La Nueva Jerusalen esta a mano – las veintisiete Técnicas de Ascensión son la llave maestra para abrir todas las fronteras del doloroso pasado de tus elecciones y experiencias y revelar el Gozo Sin Fin de la vida como realmente es. 

“La vida es una danzante aventura – o nada.” – Helen Keller.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS ESFERAS DE LOS ISHAYAS

El experimento de los 100 monos.

ENFOQUE- como compartimos en Villa de Paz la vida diaria: