EL ESTADO DESPIERTO DE LA CONCIENCIA. - la formacion del programa para funcionar en el mundo.
Despierto
El estado despierto de la conciencia se le conoce como la ignorancia, ya que en este estado la Realidad Omnipresente del Ascendente esta siendo ignorada. Este es un estado de fronteras: la mente esta atrapada por sus interpretaciones de pasada experiencia y no esta libre de experimentar la libertad de la vida como es en el instante presente. También esta atrapada porque solo lo mas burdo de los objetos se perciben: el Ascendente Ilimitado pasa desapercibido.
El estado despierto de la mente es incoherente. Está caóticamente fragmentado entre los pensamientos producidos por el intelecto racional y aquellos creados por las emociones de miedo y amor. EL silencio y la claridad son sucesos raros: la mente esta siempre activa, corriendo de una corriente de pensamientos a otra, de un arrepentimiento, preocupación, dificultado, deseo o esquema desenfrenado u otro. El
estado despierto de la mente esta siendo zamarreado como un pequeño bote sobre un mar alborotado con la corriente de sus 60,000 pensamientos diarios corriendo a través de el, completamente sin control. No hay Conciencia o en el mejor de los casos un muy leve conciente del Ascendente en el estado despierto; por lo tanto el individuo es atrapado por la identificación con deseos, pensamientos, posesiones. Esto es como perder un millón de dólares a través de encontrar una moneda de diez centavos. ¿Cómo podemos regresar a nuestra herencia de Infinito Consciente? ¿Como logramos la verdadera libertad?
Para estar libre de la ignorancia se requiere:
(a.) la humildad para reconocer que nuestro muy querido estado despierto de creencias no son verdad;
(b.) la valentía necesaria para retar y borrar estas creencias;
(c.) un intenso deseo para cambiar, cualquier cosa que se requiera;
(d.) abandono a la voluntad Cósmica; y
(e.) una formidable disciplina (la voluntad de adoptar limitaciones relativas para ganar
La Libertar Eterna). Tal sabiduría se necesita para tejer el sendero hacia la
iluminación que no es fácil de ganar o desarrollar en este mundo moderno. Pero tratar
de ganar la iluminación sin el necesario enfoque ha tradicionalmente sido comparado
a tratar de sacarle mantequilla al agua. Simplemente no pasará. También se requiere
de (f.) consistencia, o la inteligencia para tomar una decisión y apegarse a ella. La
naturaleza no apoya la duda. Más certero, la Naturaleza trata de apoyar todos los
deseos humanos, pero cuando estos deseos son mutuamente contradictorios, ¿Qué
puede hacer Ella? Solo cuando las decisiones y los deseos son consistentes pueden las
fuerzas de la Ley Natural tomar cargo para crear el éxito.
La abundancia en cualquier área del concerniente humano es siempre el resultado de
(g.) compromiso en un solo punto. No funciona el decir, “yo cambiaré tan pronto
como las condiciones externas hagan posible ese cambio.” Dios puede y esperará
cualquier proposición egoísta como esa. Lo que si funciona es decir, “Yo voy a
cambiar Ahora, hoy; como me voy moviendo consistentemente hacia mi meta, asumo
que lo que requiero se manifestará para mi,” Y por su puesto que lo hacen, ya que en
vez de resistir el flujo de la vida, la individualidad ahora se ha alineado con la
Voluntad Cósmica. Mi Maestro decía seguido, “lo que se requieres ser junta alrededor
de Sattva.” (h.) Pureza de la vida y (i.) claridad de intención trayendo satisfacción en
su estela, tan inevitable como la lluvia que viene de nubes negras.
Muerte del Ego. Cuando nosotros nacimos como humanos, nuestra primera necesidad es aprender a como relacionarnos con nuestro mundo externo. Nuestra necesidad de apoyo físico y emocional
Significa que nosotros debemos dirigir nuestros sentidos hacia fuera, lejos del silencio interno y completa conciencia, en el campo de la multiplicidad. Para pode hacer esto, nosotros organizamos nuestra conciencia en una estructura ilusoria que artificialmente mantiene nuestra separación del Ser. Esta estructura es conocida como el ego. Este fue diseñado solo para ser un nivel temporal en el desarrollo, no el ser-pleno y el-fin- de-toda la evolución humana. El dominio del ego no era intencionado para continuar mucho más allá de la pubertad.
Es nuestro apego al ego que nos mantiene atrapado en el mundo de la ilusión, en samsara (el cual significa literalmente, “perpetua sucesión” o “ciclo eterno”: Nos levantamos solo para caer otra vez, una y otra y otra y otra vez para siempre hasta que el círculo sin fin es Ascendido). Debido a que esta estructura es una ilusión, todos en el nivel mas profundo fundamentalmente desea Ascender esta estructura artificial. Para que esto pueda suceder, el ego limitado del estado despierto debe morir.
Este proceso, si no se entiende apropiadamente, puede ser extremadamente doloroso. Sin el conocimiento vitalmente necesario, muchos en este punto deciden abandonar su búsqueda por la iluminación. En casos extremos, el intenso sentimiento de la vaciedad mientras que los patrones viejos de comportamiento se van deshaciendo puede realmente llevarles al intento del suicidio. Estos impulsos de morir son los signos de nuestro Ser elevado mostrándonos de que las viejas actitudes que entorpecen nuestro camino deben morir. Tomar maestría de este proceso es un acto de pura valentía. La renunciación de la vida orientada-de-los-sentidos de ser de inferior es horripilante al ego; el subsiguiente nacimiento a la iluminación es inconcebible e imposible desde la perspectiva ilusoria de la estructura de las limitaciones que es el ego.
Una segunda torcedura del crecimiento de la conciencia se puede manifestar como una enfermedad que amenaza la vida. Este reto puede ser mucho más sutil que un abierto acto de auto-destrucción, pero la causa es la misma. Las espirituales internas son muy poderosas; como los místicos dioses de las antiguas culturas, ellos pueden parecer temperamentales o caprichosos. Si ellos son ignorados o deshonrados, ellos podrían activamente buscar destruirnos. El propósito por su puesto no es matarnos, sino romper la adicción de nuestras perspectivas limitadas del mundo. A través de la oscura puerta de la muerte, entramos a estados mentales idénticos que nosotros descubrimos adentro durante la Ascensión. Debilitadora enfermedad puede tener un efecto altamente positivo: como el fénix de las cenizas, una completa nueva personalidad emerge de la muerte dolorosa de la vieja, Antiguas experiencias shamánicas hacen eco a este tema: es solo cuando el iniciado acepta la comunicación con el mundo de los espíritus que el torturados demonio lo regresa a el/ella a la vida o a la salud y el nuevo rol del shaman empieza.
Lo que es requerido para el crecimiento es nuestro abandono al poder elevado. Solo a través de la muerte de nuestra vieja manera de pensar basada en el ego es que nuestro renacimiento ocurre. Empezar a ser inmortal a través de la muerte es el tema de muchos antiguos mitos. Por debajo del caos del estado despierto de la mente yace el perfecto silencio y la belleza del éxtasis infinito del Ascendente. Cuando el ego es cortado, la iluminación automáticamente amanece. Esta es la transfiguracion del ego. Este ha sido simbólicamente intentado por la iniciación de la muerte de muchas antiguos (y actuales corrientes aborígenes) culturas. En Egipto, por ejemplo, el sacerdote novicio principiante era instruido a quedarse dentro de un sarcófago hasta que el ego era matado. Este proceso a veces mataba al aspirante, pero cuando no, el sacerdote regresaba desde más allá de los portales de la muerte con el conocimiento del Ascendente.
En el oeste, tenemos el ejemplo de la muerte de Cristo sobre la cruz como un perfecto ejemplo y requisito de la muerte del ego como el portal a la Ascensión. La cruz del crucifijo representa los opuestos de la vida-terrenal, unidos en su centro en el Ascendente. El ser personal es crucificaco para dar nacimiento a la realidad transcendental del Hijo de Dios.
Hasta que la última transfiguración ocurra, continuamos identificándonos con el ego como la parte mas grande y reprimida de nuestra personalidad a favor de esas creencias las cuales están siendo preferidas. Cuando empezamos a crecer en la iluminación, estas áreas reprimidas empiezan a clamar por el reconocimiento y aceptación; esto nos puede llevar a un intenso conflicto interno. Como la antigua batalla de Kurushetra descrita en el Bhagavad-Gita, encontramos que las fuerzas opuestas en nuestras vidas se levantan en fuerza y poder hasta que la muerte del mundo parezca inminente. Y todavía solo es a través de esta reconciliación de opuesto valores internos que el total desarrollo de la conciencia puede ocurrir. El amor Universal es requerido de nosotros para manifestar la naturaleza todo-incluida del Ser: amor hacia todo lo disparatado y hasta este momento las porciones negadas de nosotros mismos naturalmente se traduce en amor para todos y todas las cosas en el
mundo. Esto es opuesto al juicio, el cual siempre esta basado en proyección desde el temor basado en el ego.
La última Ascensión es cuando reconocemos que todas las condiciones limitadas de nuestra creencia debe de ser abandonada al poder omnisciente y omnipotente del Ascendente. Este resultado en una transformación radical de nuestra previa estructura existente del ego; el ser limitado y pequeño se levanta dentro de lo Universal. La muerte de Cristo y la Ascensión así nos sirve como un modelo para cualquier aspirante a la iluminación. Lo temporal y lo personal son ascendidos como la universalidad amanece; el ego se derrite dentro del Ser Universal.
Esta es la esencia de la renunciación, no la vida del monje o de la monja. La verdadera renunciación significa que todas las creencias en el ego se han dejado atrás, no que nosotros negamos ciertos deseos o patrones de comportamiento. Es una mal interpretación del sendero a la iluminación para sentir que solo es apto para reclusos. Esto viene de un entendimiento limitado e incorrecto de las enseñanzas de tales líderes iluminados como Cristo y Buda. Por ejemplo, el Mahayana Budista define los tres requisitos para la evolución pasando el estado despierto como: renunciación, compasión y clara experiencia del Ascendente. El significado original era la renunciación al pensamiento-atrapado-por-el- ego y la identidad-ego; pero esto ha degenerado en convertirse en un monje o monja y viviendo la vida de un recluso. La Verdadera renunciación es el resultado natural experimentar claramente al Ascendente. Y así es la compasión. Esta es la naturaleza tres en uno del Ascendente: la mente, el corazón y el cuerpo todos se levantan a satisfacerse juntos.
La Mente. El Consciente del medio ambiente y nuestro proceso mental es la función de la mente. La mente no es la misma cosa que el consciente: en vez, es una maquinaria que esta siendo operada por el consciente. La vieja creencia que el conciente es un artefacto del cuerpo físico es una superstición materialista que esta cayendo rápidamente a un lado en las comunidades médicas y científicas. El intento de entender el consciente es un resultado natural procesos químicos y eléctricos en neuronas y tejido nervioso estaba condenado a fallar desde el principio, ya que el origen de nuestro consciente no es la estructura física de nuestros cuerpos. El consciente es primario; el cuerpo y el cerebro físico es secundario. Los doce billones de células del sistema nervioso central crean la estructura física de la computadora mas grande de todos los tiempos, pero ellas mismas no son conscientes de nada, así como los cables de una computadora no son en si mismos conscientes.
Las variadas funciones de la mente física están realizados por una red de comunicaciones extremadamente compleja de neuronas interconectadas: cada neurona esta conectada a muchos miles de otras a través de conexiones sinópticas y a millones o incluso billones de otras en los sitios de recepción de para las peptoneuronas. Existen cincuenta trillones de células en el cuerpo; cada una es capaz de producir neuropéptidos las cuales son las que se comunican con las neuronas en el cerebro. Así la mente no esta limitada a la corteza cerebral; de hecho nosotros somos cuerpo- mentes – la totalidad de la estructura de nuestra fisonomía es inteligente y capaz de hablar de aquí para allá consigo misma. Es plenamente inteligente; todo refleja nuestro consciente individual.
La memoria y el aprendizaje ocurre cuando repetimos un comportamiento por un largo y suficiente tiempo que nuevos senderos neurológicos son creados. Mientras mas un comportamiento es repetido, más profundo se convierte el surco en el cerebro, mientras más neuronas estén amarradas en el ciclo mas de los conectores en ellos mismos incrementan. Cuando un comportamiento es así encerrado dentro de la estructura física del cuerpo, los hábitos, creencias y juicios asociados con ello empiezan a ser extremadamente difíciles para modificar. El sentido del ser que es nuestro ego esta construido sobre los cimientos de estas estructuras mentales. Aunque practico para mucho en la vida, el principal problema con estos programas internos es que ellos nos mantienen lejos de la fluidez de la Conciencia: empezamos a atorarnos
en viejos comportamientos y creencias y tenemos dificultades para evolucionar a una nueva vida y experiencia
Estas estructuras nos encierran de nuevas experiencias: la mente resuena fácilmente solo con esas las cuales corresponden a previas impresiones. Nuevas experiencias no muy fácilmente se acomodan si no hay in patrón interno similar; la mente egoica filtra eso que no puede entender y lo desecha, particularmente si la nueva información aparece que posee una amenaza a la continuidad de la creencia. Así el ciclo de la acción-impresión-deseo continua y es muy difícil de romper: un impulso de deseo sube desde el Ascendente, choca con una impresión previa la cual colorea el deseo; el deseo envuelto te lleva a la acción para satisfacerse a si mismo; esta acción te lleva a reforzar la impresión inicial. El ciclo nunca puede ser roto dentro de su propio universo: no hay escape de la acción- impresión-deseo en sus propios términos. Lo que es requerido, por su puesto, es un nuevo programa – la Ascensión provee los medios para reescribir las estructuras internas sin esfuerzo, ya que la mente se abre a nuevas experiencias a lo largo del camino de disfrutar en incremento.
La realidad externa no puede ser separada de sus creencias, pensamientos y
percepciones de la mente. La mente crea su propio universo; crea lo que piensa que es
realidad. La mente es como un gran espejo; si el vidrio del espejo esta sucio, la
reflexión necesariamente se va a ver nebulosa o distorsionada. Lo que nunca se
experimenta es la realidad externa de nada, pero solo su resonancia con nuestras,
creencias, juicios y programas internos. ¿Qué es un espejo? Sin el reflejo de sus
objetos, se desvanece. La mente puede reflejar cualquier cosa, pero si no tiene algo
que lo refleje, solo es el mismo consciente – es imposible de acatar con el intelecto.
La verdadera naturaleza del consciente de la mente puede ser experimentada a través
de una reducción sistemática de la reflexión de los pensamientos y los objetos a través
de Ascender, pero nunca puede ser entendida por las facultades racionales.
Si nosotros abusamos a la mente, nos enfermamos; si la usamos para lo que fue
diseñada para ser utilizada, encontramos que la salud física y mental es el estado
natural de funcionamiento. Mientras que la conciencia consciente empieza a
expandirse como el resultado de la Ascensión, empieza a ser mas y mas obvio que la
mayoría sino todos los problemas de la vida están enraizados en las viejas destructivas
creencias y juicios de proyectados deseos y sus opuestos, la aversión. Cada mente es
sujeta a la mal interpretación de todo hasta que el consciente del Ascendente sea
estabilizado.
El Estado Despierto es una alucinación colectiva. La hipnosis de la condición cultural de la humanidad es un resultado natural de la tendencia inherente de la mente para definir y nombrar todo.
Nombrar ocurre cuando la mente organiza las percepciones dentro de un objeto, entonces le asigna realidad a su objeto creado mentalmente; esta realidad artificial no es nada mas que un artefacto de percepción sensorial; es una expresión externa de una colección de imágenes o conceptos en la mente; no tiene realidad independiente o externa. Nada existe en aislamiento del valor que le asignamos a ello. Así es como la mente permanece abstracta de la experiencia actual: en vez de ver cualquier cosa como realmente es, Ahora mismo, la mente ve solo el pasado, o más certeramente, solo las previas creencias y juicios acerca del pasado.
El estado despierto de la realidad es que todas las cosas tienen existencia independiente. ¿Pero que es la existencia? Si tú destruyes cualquier cosa, descubres que ya no existe. Toma una computadora y desármala dentro de sus componentes. Ya no queda computadora.”Computadora” es solo un nombre que le hemos asignado a una apariencia. La realidad externa solo es fantasmal. Esto es llamado mithya en Sánscrito. Hay algo afuera lo cual nosotros llamamos realidad, pero nunca lo que la mente ha concluido que es. Cada uno de nosotros creamos nuestros propios universos basados en nuestra privada interpretación del flujo cambiante de energías y
apariencias como ellas son percibidas por nosotros en nuestros fragmentos separados
de espacio y tiempo.
Los cimientos de la totalidad del sistema de creencias del ego esta en esta perspectiva
de este estado despierto del universo. Si las cosas existen independientemente,
entonces este “Yo” del ego también debe de ser independiente y real. Pero el “Yo” es
tan solo un nombre – no tiene realidad inherente.
Cuando los viejos programas que sostienen el estado despierto son reescritos, la energía que esta encerrada dentro de los estreses del cuerpo es liberada. Esta energía se levanta a lo largo del sushumna, el canal central de energía a lo largo de la espina, abriendo los siete chakras. Cuando esto ocurre, el espejo de la mente es aseado: la clara luz del Ascendente, la verdadera naturaleza de la mente, brilla hacia delante espontáneamente,
Comentarios
Publicar un comentario