que es el Amor

 

EMOCIONES!
Nuestro nacimiento no es sino un sueño y un olvido:
el alma que se levanta con nosotros, nuestra estrella vital,
ha sufrido en otra parte su declinación
y viene de lejos:
ni olvidada por completo
ni en la desnudez absoluta,
sino arrastrando nubes de gloria desde donde venimos,
     de Dios, que es nuestro hogar:
¡el cielo mente sobre nosotros durante nuestra infancia!
Sombras del presidio empiezan a cernirse
     sobre el muchacho que crece,
pero él considera la luz, y sus flujos,
     y descubre en ella su alegría;
La juventud, que a diario se aleja del este
     debe viajar, todavía es el sacerdote de la naturaleza,
     y por la espléndida visión
     está asistido durante el camino;
a la larga el hombre percibe cómo muere,
y se desdibuja en la luz de un día corriente.
Como si su total vocacion fuera imitacion sin fin.

-- Wordsworth,
Intimaciones de Inmortalidad


LA RAIZ DEL ESTRES
Nuestros cuepos físicos vinieron de la unión de una célula de esperma producida por nuestros padres y una célula huevo creada por nuestras madres. Esto creó nuestros cuerpos pero no los vivientes en los cuerpos. Mas de un antiguo sistema de pensamiento esta de acuerdo con Wordsworth: el alma entra a la vida humana desde la Sabiduría Omnisciente.  Si esto es así, no hay nada no conocido a los guardianes del alma y al pre-infante acerca de la vida a la que se esta entrando; No hay nada no conocido acerca de los padres, los hermanos, la sociedad que espera. El alma escoge una vida en particular debido a que sabe que esa existencia resonará más efectivamente con los deseos no satisfechos y proveerá con todo lo que necesita para moverse mas cerca a completar su realización. 
Desde esta pérspectiva, el primer problema que la mayoría o todos los infantes enfrentan es que detrás de la mascara de la madre y padre físicos esta el recuerdo de la Madre Divina y Padre Divino, las mitades masculina y femenina de Dios.  Como infantes nuevamente arrivados, nos identificamos con nuestros padres biológicos con estos Seres inmaculados: profundamente adentro, sabemos perfectamente y exáctamente lo que es y lo que no es la perfección, sabemos que deseamos solo amor y apoyo de nuestros padres físicos en el mundo. Estamos frustrados y decepcionados una y otra vez como es que nuestros padres de la tierra fallan una y otra vez en hacer unión con nuestro Ideal Eterno.  Como un resultado inevitable, crecemos desconfiando de nuestros padres y su mundo. Desde que la mayoria, sino todos nosotros fuimos severamente privados de una perfecta representación del Amor Divino sobre la Tierra, tenemos un vacío adentro que llora por ser satisfecho.
Esta decepción inicial es uno de los cimientos fundamentales de la ignorancia y uno que empieza tan temprano y es tan sútil que puede ser extremadamente difícil de erradicar.  Muchos de nosotros, encontrando solo apoyo marginal de nuestros padres o nuestro medio ambiente para nuestras emociones, aprendimos a reprimirlas.  Un niño típico no tiene problema en expresar sus emociones.   Esta apertura frecuentemente no es aceptable a los adultos presentes debido a sus propias inhibiciones; ellos reaccionan condenando al niño, con rechazo o castigo. Los niños no tienen defensa con esto. Si la libre y abierta expresión lleva a consecuencias indeseables, no hay nada que hacer sino reprimir los sentimientos y deseos. Estos intentos para proteger la personalidad resulta en apagar la inocencia y conciencia expandida; con el tiempo, los niños empiezan a estar completamente perdidos en sus defensas mientras ellos crean roles emocionalmente apoyados. 
Si nos negaron apoyo a nuestros deseos como niños, quizás nos turnemos a una manipulacion tapada u hostilidad externa como la única manera efectiva de satisfacer nuestros deseos.  Las necesidades no satisfechas de nuestra niñez continuan manifestandose en nuestras relaciones adultas:  con falta de habilidad para comunicar nuestos deseos claramente, nosotros sin embargo aun llevamos con nosotros un cúmulo de añoranzas no satifechas de nuestro pasado.
¿Pedimos algo como si tuvieramos la expectativa de no recibirlo? ¿Nos volvemos violentos con rabia o manipulación para satisfacer nuestros deseos? ¿Hacemos pucheros y rabietas o empezamos a ser crueles si no conseguimos lo que queremos? ¿Esperamos hasta que alguién se acerque a nosotros para revelar nuestra agenda escondida? Estas obviamente no son las maneras mas efectivas para conseguir nuestros fines y aun ellas estan entre las maneras mas comunes que intentamos. 
Muchos adultos estan firmemente atrapados lejos de la verdadera intimidad.  El intento de satisfacer el vacio emocional nos puede llevar a comportamientos adictivos o compulsivos en patrones de comportamiento. – drogas, alcohol, tabaco, comida, enfermedad – a las relaciones – negativas o positivas – o, idealmente, al crecimiento del aconciencia -- 
Muchos adultos en su sentido de amor propio están faltos o estan dañados de alguna manera. Una manera de tratar de mantener el espejismo de nuestra amor propio y nuestra seguridad personal es por medio de criticar a otros antes de que  ellos puedan ver lo que esta mal en nosotros. O, desde que el estado despierto el amor propio esta definido casi totalmente en terminos de la respuesta del medio ambiente, nos apoyamos en la respuesta de otros para definir nuestras vidas.  Esto es como poner una bandita adhesiva en una ulcera infectada; esto nunca nos lleva a la felicidad duradera o la salud. Transigir con nosotros mismos para ser amados o amorosos nunca ha sido y nunca sera una manera de hacernos mas valiosos; continuando asi por un largo tiempo, este patrón de comportamiento  es ciertamente para generar resentimiento y hostilidad. Mientras mas neguemos nuestra propia individualidad, mas se pierde nuestro poder. 
Otro ejemplo de la expresión inapropiada de los sentimientos es lo que muchos consideran es la compasión: si uno esta sufriendo o es infeliz, pensamos que la compasión dice que debemos unirnos con él o ella en su miseria.  Esto no es compasión, esto no es verdaderamente amar o que nos importe.  En vez de tener a uno acostado en el suelo llorando, ahora tenemos dos.  ¡Responder al sufrimiento de otro como si fuera el nuestro no es empatía! Es solo expresión de nuestras propias limitaciones de espiritú. 
¡Tomar los sentimientos de otros como si fueran los nuestros no es compasión! Esto no es la puerta a la intimidad y esta condenado al fracaso, ya que este no es el camino del crecimiento.  La verdadera compasión significa levantar el nivel de la conciencia del que sufre por reconocer que el sufrimiento esta fuera de lugar, que es un evento imposible en la iluminación, y entonces por medio de compartir esta visión.  ¡Esto no se hace en una manera condescendiente o superior! Esto se hace con amor perfecto. 
La tapazon de los verdaderos sentimientos es bastante profunda y fuerte en muchos adultos.  El hemisferio controlado por la mente-ego del estado despierto ha aprendido a juzgar los sentimientos como incómodos, algo que debe ser reprimido, controlado y apretadamente canalizado. Por supuesto, desde que la personalidad humana es extraordinariamente flexible, eso que es forzado abajo en un área se manifiesta en otra. Los sentimientos nunca pueden ser destruidos.  Ellos solo pueden ser reconocidos, exprezados, y amorosamente canalizados, o reprimidos.  Plenamente viviendo en el presente significa que ningún sentimiento es reprimido o los deseos pervertidos; todos son aceptados, expresados y satisfechos. 
Liberar nuestros sentimientos enterrados o bloqueados es uno de los mas importantes aspectos de la evolución desde el estado despierto. A menos que los patrones de los comportamientos y creencias que absorbimos de nuestros padres y nuestro medio ambiente en la niñez sean permitidos a disolverse, ellos continuarán envolviendo cada área del comportamiento humano. 
La vida emocional es con un gran río, fluyendo dentro de todos nosotros. Cuándo intentamos retenerlos como la presa de un río, el agua ya no circula libremente:  se estanca y busca otras maneras de liberación.  Justo como una presa cuándo se rompe puede causar un gran daño, justo así la represión de nuestros sentimientos convierte nuestras emociones en una fuerza amenazadora y destructiva. 
Nos lo debemos a nosotros mismos el descubrir lo que nuestros sentimientos y deseos realmente son.  Es necesario dejar de manipularnos a nosotros mismos o a otros para satisfacer nuestras necesidades; expresión honesta y abierta solamente nos permite a nosotros canalizar el poder de nuestras emociones positivamente. En vez de dañarnos, debemos aprender a compartir nuestro verdaderos setimientos; esto nos permite no ser una víctima de nuestras porpias e incontrolables defensas y reacciones. Es necesario para nosotros aprender a ser nuestro propios Padres Cósmicos: a través de la sabiduría y benevolencia, podemos amorosamente reconocer y sutilmente direccionar nuestros deseos sin tratar de reprimirlos y luchar con ellos. ¡Esto no necesita ser dificil! 
Mientras empezamos a abrirnos a los estreses de nuestras pasadas relaciones con la luz, naturalmente empezamos a reconocer la fuente de nuestros sentimientos, proyecciones y comportamientos. Uno de los primeros resultados del verdadero perdón a las limitaciones de nuestros padres.  Culparlos a ellos por ser almas incompletas es casi tan efectivo como una perdida de tiempo mientras permanecemos atorados en nuestros comportamientos reactivos.  Por supuesto que no fueron ideales, ¿quién en su mundo lo era?
AMOR Y MIEDO
Solo hay dos raices a todas nuestras emociones: el amor y el miedo. El amor es el estado natural de la vida humana; el miedo es la manera de como el ego nos usa para controlar y poseer el mundo.  Ellos no pueden exisir simultáneamente: cuándo el amor incrementa, el temor se evapora – pues nunca fue real, se desvanece en el Sol del perfecto amor.  Cuándo el temor incrementa, el amor se esconde y oferta su tiempo hasta que el individuo se abre otra vez a la Verdad.  Nunca puede ser destruído, mientras que desde que el humano esta empoderado con ciertos derechos inalienables  (incluyendo el libre albedrío) si el ego insiste en ilusiones, el amor como que se desaparece de la mente hasta que la personalidad escoge de nuevo por la Realidad. 
El ego quiere ser dueño de todo; esto niega la invencibilidad de rendirse, la doncella del amor. El Amor es universal y dado libremente, aun el ego insiste en que debe ser una propiedad, que debe obedecer el timón que el ego dicta en el cuándo, cómo y dónde. En esto, el ego por siempre fallará, ya que está luchando la batalla equivocada. El amor nunca puede ser limitado o existiriamos en separación o aislamiento.  El amor es quien nosotros somos, no lo damos, ni lo recibimos, solo es.
Unicamente por la renunciación a los deseos de manipular y controlar es que el ego se derrite dentro del Ser Universal Infinito, Amor Eterno. 
No es a través de intentar forzar los sentimientos a cambiar que estos cambian.  Las emociones evoluciónan solo cuándo son aceptadas exáctamente como ellas son.  La llave para hacer esto es dejar de juzgarlos. Solo el ego define el bien y el mal.  Esta es su principal herramienta de control:  si algunos deseos son buenos y algunos no lo son, la vida se mantendra separada.  Por medio de separar nuestros sentimientos de los sistemas de creencia del ego, podemos usar su poderosa energía para el crecimiento personal. 
Hay un cuento de los Ishayas que ilustra este punto. Los monjes eran atacados de vez en cuándo por hordas de demonios cuándo estaban en profunda meditación.  No importaba que tan duro ellos trabajaban para liberarse de ellos, no habia escape.  Fue solo cuándo dejaron de juzgarlos como malos que ellos se desvanecieron o transformaron en ninfas celestiales o angeles.  Solo era la interpretación de los monjes de la realidad que les estaba dando problemas.  Este reconocimiento es un escenario necesario de la evolución. 
Mietras la conciencia crece, aprendemos que lo que sea que venga a nosotros es nuestra creación, y de nadie mas.  Con el amancer de este entendimiento, dejamos de desperdiciar nuestra energía en luchar, resentir o reprimir lo que hemos creado.  Esto nos permite a nosotros usar la energía de nuestros deseos para lograr un crecimiento mas rápido. 
LA SOMBRA
Dentro de cada ser humano hay una división general y funcional entre el lado derecho e izquierdo de los hemisferios del cerebro. El lado izquierdo es mas racional, lógico, matemático, científico. El lado derecho es mas instintivo, espacial, artistico, creativo;  este hemisferio es en general mas desarrollado en las especies femeninas. La pérspectiva  de una mujer es típicamente mas amplia que la del hombre, ya que ella esta mas dedicada a nutrir y sanar la vida.  Lo que puede ser reprimido en la mujer es el lado del hemisferio izquierdo, lo racional, la lógica y especifica habilidad de enfocar la atención; en casos extremos, esto lleva a una personalidad argumentativa que esta basada en pensmientos irracionales, consistiendo mas en opiniones en vez de hechos.
El hombre tipicamente con dominio del lado izquierdo conduce a intentar dominar la Naturaleza.  Su incrementado nivel de dinamismo y agresión lo hace el miembrio preferido de la relación que tiene que ver con el mundo externo. En una relacion ideal (Iluminada), la mujer esta a cargo del timón y, el hombre rema el barco: es tipicamente mas sabio para la mujer que este a cargo de la direccion de la vida de la relación.  Lo que el hombre puede reprimir es el lado del hemisferio derecho, porque él esta incómodo con sus cualidades femeninas de instino y emoción. Cuándo se desarrolla, el hemisferio derecho otorga la habilidad de crear, de sentir, de amar, para experimentar la belleza. En el grado mas alto de equilibrio, el hemisferio derecho empieza a ser para un hombre su musa – su guía interna para completar la conciencia. 
Las porciones reprimidas de nosotros mismos son tipicamente proyectadas sobre nuestras parejas en las relaciones. Se puede decir que hay cuatro seres involucrados en cada relación: los dos que estan conscientes y los dos que estan inconscientes y estan siendo proyectados.  En un estado ideal, estas partes reprimidas, estan siendo proyectadas hacia afuera. nos lleva al desarrollo de integridad que nos falta adentro. Mientras que cuándo este proceso esta bloqueado por hábitos dañinos, esta proyección nos lleva a continuar en una series de relaciones destructivas, ya que no nos damos cuenta que simplemente estamos proyectando hacia afuera nuestras propias limitaciones y estrés. 
Cuándo nos encontremos a nosotros mismos culpando a cualquiera en el exterior de cualquier cosa, siempre es porque hemos fallado en darnos cuenta que nuestros sentimientos de depresión e incompletacion estan viniendo desde adentro.  Intentar condenar a cualquiera en el exterior siempre  viene debido a nuestra falta de auto-estima y poder; nos sentimos indefensos y sin valor en el exterior y lo proyectamos en el exterior.  Si esto permanece sin reconocimiento, ninguna relacion puede sobrevivir este poder destructivo. 
Cuándo eramos niños, muchos no vimos una solución a las demandas en nuestro medio ambiente además de esconder aspectos de nosotros mismos.  Esta escondida y reprimida sombra dentro de nosotros nunca maduro, sino que contiene numerosos fragmentos de nuestra personalidad que añora el reconocimiento consciente y aprobación. Desde que hemos intensamente juzgado tanto lo que nuestra sombra personal contiene, sin emabargo, típicamente preferiríamos comer clavos que mirar a lo que esta encerrado dentro de nosotros mismos.  
Como la momia en la cripta, prefiriríamos que permaneciera oculta y enterrada para siempre. Mientras que nuestra sombra contiene muchas características hermosas que valen la pena, que nunca se desarrollan debido a que no hubo reconocimiento de ellas en nuestro medio ambiente. Si nuestra niñez no hubo apoyo para o un encarnado ejemplo de nuestras tendencias naturales y capacidades latentes, automáticametne reprimimos una gran parte y casi siempre la mejor parte de nosotros mismos.  Esto es el porque la percepción celestial es tan rara en los adultos, por ejemplo.  Muchos niños pueden ver a los elementales, celestiales, angeles y devas, mientras que los adultos en su mundo se rien de ellos si ellos mencionan sus visiones; con el tiempo la habilidad par Ver se envuelve y se reprime. 
Desde que la sombra representa estas partes de nosotros mismos que están reprimidas, en su apariencia mas común es en proyección sobre los otros que nosotros envidiamos y odiamos son esas partes de nosotros mismos que hemos juzgado como inampropiadas en nuestro Universo actual. 
La sombra nunca puede ser totalmente reprimida o quitada a la fuerza. El único camino a resolver es dejar de juzgar.  El alma en evolución debe eventualmente abrazar sus deseos ocultos, necesidades y sentimientos internos.  Hasta que eso ocurra, una gran parte de nuestra energía permanecera encerrada en sub personalidades conflictivas que encarnar nuestra reprimida sombra. 
Hasta que esto pase, la vida continua en desequilibrio, la cuál puede ser severo. Encarar la oscuridad interna personal toma valor y humildad. Un toque de fe puede ser de alto uso: si creemos que podemos empezar a abrir los portales internos sin dañarnos a nosotros mismos, podemos empezar a reintegrar nuestras personalidades abandonadas y dejar de proyectar nuestros juicios y deseos sobre otros.
Sin las mecánicas naturales de la evolución a través de la Ascensión, esto puede ser doloroso: algunos de nosotros, toma el shock de vernos a nosotros mismos como realmente somos, en vez de como deseamos o asumimos que somos, esto empieza el viaje hacia la iluminación. Mientras que lo que sea que tome, este reconocimiento es requerido para cultivar la verdadera libertad.  Entonces, la única respuesta apropiada no es si debo comenzar o no, sino qué tan rápido puedo comenzar. Un viaje de mil millas empieza con un simple paso. El viaje se debe tomar, a menos que nuestras sombras continuen envolviendonos y matándonos; el momento para empezar es AHORA. 
Afortunadamente, a través de la práctica de la Ascensión, todas las areas reprimidas de la personalidad son armoniosamente sin esfuerzo alguno y graciosamente expuestos a la infinita Luz del perfecto entendimiento. Esto cambia lo que de otra manera podría ser un proceso lento y difícil dentro de un exitante descubrimiento de gozo incremental. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS ESFERAS DE LOS ISHAYAS

About Yogananda Ishaya

Relaciones Sexuales no es Amor