SAT CHIT ANANDA - Una noche en discurso con Maharishi Mahesh Yogi, Maestro de Maharishi Sadashiva Isham, mi Maestro en el linaje de los SHANKARACHARYAS

 SAT CHIT ANANDA

Una noche en discurso con Maharishi Mahesh Yogi


TRANSCRIPCION AL ESPAÑOL

por Yogananda Ishaya

Sat es lo que nunca cambia. La verdad, siendo absoluta, Chit es la conciencia, Ananda es Dicha Perenne, Conciencia de la Dicha Perenne Absoluta.

Un punto de remarcable de interes para nosotros. El Absoluto es una experiencia directa para nosotros. El Absoluto es una realidad viviendose para nosotros.

Ahora,
Como se puede experimentar el Absoluto? Como se puede experimentar el Absoluto? vale la pena repetirlo dos veces.

La palabra Chit, del Sanscrito, significa la Conciencia, la que rescata la experiencia del Absoluto, si el Absoluto no fuera Chit, o Conciencia, no sera una realidad en vivenencia.

Ves el punto? Siendo el Absoluto, para convertirse en una realidad en vivencia, debe tener una cierta magia dentro de si. Porque el mero Absoluto no sera una realidad en vivencia, so sera entonces una experiencia.

Y debido a porque sabemos, podemos decir que cuando el sistema nervioso esta debidamente refinado. El sistema nervioso purificado refleja el Ser Absoluto completo – Sat. Por lo tanto, cuando Sat se relfeja en su totalidad, entonces ese Sat toma ese atributo de Chit, que es la Conciencia.

La conciencia se refiere al Ser, la Conciencia , la base del ser consciente. Asi que esta conciencia es uno con lo que nunca cambia. Y en virtud de este atributo, en virtud del atributo de la Conciencia, el Absoluto sin atributos se convierte en una realidad en vivencia.

Cuando profundizamos en el carácter del Absoluto – Sat, logramos ir mas profundo, porque el es lo mas intimo para nosotros, y cuando El es intimo para nosotros, cuando El es nuestra Conciencia. Debido a que El es nuestra Conciencia, entonces El puede convertirse en una experiencia , una experiencia directa, de lo contrario no sera una experiencia, y porque sabemos por nuestra propia experiencia que es una experiencia. Asi que asignamos este atributo de la Conciencia al Absluto sin atributos.

Ahora bien, siendo una experiencia, y en virtud de tener este atributo de Conciencia, lo que no tiene atributos se queda sin atributos. Permanece sin atributos, permanece, permanece en su carácter absoluto, ilimitado y es por eso que la Conciencia se equipara con el Absoluto.

Y por eso es que Sat. Chit, Sat, Chit ... Ananda es una cualidad que va junto con la plenitud, plenitud, Ananda. Los Upanishad son muy hermosos cuando hablan en este Ananda. Dicen “Ananda dheo khalumani koutani jayate” (sanscrito) tambien deberias escuchar los Upanishads de vez en cuando... Anand ashhheo kalumani poutani jayante anande njantani juvanti anandam sam pratya Objetivo Vashti uti shanti ji, saisha

bhargavi varuni cidya parme vyonman prasteshika. Toda la filosofia de Ananda y Ananda como base de la vida, como soporte de la vida. Y como la realidad ultima en la que todo se disuelve, este Ananda es la vida.

La creacion nace de Ananda, se mantiene en Ananda, eventualmente se disuelve en Ananda, evolucionada de Ananda, se mantendra en Ananda, se disolvera en Ananda, El ciclo de la evolicion y disolicion que continua perpetuamente esta en Ananda. Y Ananda solo asi, Es.

Este conocimiento enseñado por Brighu a si hijo Varuni se encuentra mas alla del Akasha. Akasha: ESPACIO.

Akasha se caracteriza por el sonido. Dode hay sonido, hay Akasha.
Y cuando esta uno ubicado mas alla del Akasha, significa que esta ubicado en el campo que transciende el sonido, trasnciende el habla, transciende el pensamiento.

Si llevamos nuesta conciencia a este campo de conciencia transcendental, sabremos que Ananda es todo lo que hay, es todo lo que existe. Por experiencia directa.

Asi que este verso de los Upanishads habla de la Meditacion Transcendental ( esta es la meditacion con la que inicio su vivencia MSI, MAHARISHI SADASHIVA ISHAM, y este que habla este dialogo es Su Maestro. La Ascension de los Ishayas es la enseñanza que evoluciono de MMY para salir al mundo a traves de MSI y tambien se explico al resto de los mortales a traves del Deepak Chopra, discipulo de MMY que deserto y uso toda a iformacion para escribir sus libros, si tu lees cualquier libro de Deepak, su contenido habla de lo mismo, sin las actitudes de ascension o algun tecnica) entonces Deepak te deja picado y no te dice como entrar en esa vivencia, porque no posee la sabiduria de su Maestro Maharishi Mahesh Yogi.

Y establece que dentro y fuera de la vida, todo esto es ese unico elemento que es la dicha perenne. Habla de la vida que evoluciona de Ananda, la creacion de Ananda, mantenida en Ananda, que va a Ananda. La totalidad del campo de la existencia del individuo como una ola de vida cosmica esta en el campo de Ananda – DICHA PERENNE, que es mi Ser.

Por lo tanto, la etermidad de Ananda es lo que pone a Ananda paralelo con Sat, que nunca cambia. Y porque puede convertirse en relidad en vivencia, porque la dicha perenne puede convertirse en realidad en vivencia. Esta dicha se equipara con Chit – Conciencia.

Por lo tanto, Sat, Chit, Ananda: Conciencia de Bienaventuranza Absoluta. Y debdio a que es Ananda, es Satisfaccion, debido a que es Chit, el Absoluto sin atributos puede convertirse en una realidad en vivencia en la vida diaria.

Por lo tanto, este termino Sat-Chit-Ananda abre ante nosotros toda la filosofia de la vida.

Sat Chit Ananda, y Eso soy y Eso eres TU y todo Eso es Eso. Y eso es todo. Esos son los 4 Mahavakyas o Actitudes de Ascension: Alabanza, Gratitud, Amor, Compasion.

Esta es la historia de Sat Chit Ananda.

Un punto... porque el Absoluto es una realidad en vivencia, la cual se puede equiparar con Chit que es conciencia. Si no fuera por la Conciencia, no se convertiria en una experiencia. Y si no se convierte en una experiencia, no podria convertirse en una realidad en vivencia. Pero lo vivimos, lo sabemos y por lo tanto, Sat es equivalente a Chit y Chit es equivalente a Ananda.

Porque cuando Sat es Chit es una experiencia directa y por lo tanto, Que es esa experiencia? La siguiente palabra dice: es felicidad, triunfador, felicidad absoluta: esta es la experiencia. Armonia Existencial en el Eterno Ahora para ser precisos.

Sat es lo que nunca cambia, realidad abstracta que nunca cambia, eso que nunca cambia, no relativo, es abstracto. Si es abstracto, puede ser experimentado? Decimos que si, porque es conciencia. Y luego, si es conciencia, una experiencia directa, entonces, que es esta experiencia? Dicha Perenne.

Asi que cada pregunta sobre la realidad subyacente abstracta es... es... resuelta, se resuelve, se explica en un solo termino: Sat Chit Ananda.

Es suficiente por ahora.
Si?
Estudiante: Maharishi, yo tambie tengo una pregunta, ahora. Según entiendo el proceso, hay varios estados de conciencia.

Tenemos nuestros estados de conciencia Despierto, Soñando y Durmiendo y a medida que evolucionamos, tambien tenemos el estado de la conciencia transcendental y mas alla tenemos el estado de la conciencia cosmica, conciencia de Dios y conciencia de Unidad. Y en estos estados superiores de conciencia implican toda una combinacion de conciencia trasncendental (conciencia ascendente) con cociencia del campo relativo.

sLo que me gustaira saber es. tu dijiste eso, que cuando se deja el cuerpo, no hay forma de que una persona experimente el campo relativo. Entonces, me gustaria saber si hemos perdido todos los estados de conciencia, excepto la conciencia transcendental (Conciencia Ascendente) –

Como fue lo ultimo que dijiste? Las ultimas palabras?

Lo que estaba diciendo es que si cuando se deja el cuerpo ya no somos conscientes del campo relativo y solo queda la conciencia transcendental la Conciencia de Samadhi.

Si. Y entonces no la llamamos conciencia trasncendental, porque tampoco hay nada en lo relativo, por eso, lo llamamos, El Ser y el Ser es Samadhi.

Dejame decirte algo muy interesante.

Cuando el Doctor... dijo el cuarto estado de conciencia, aquí hace unos meses, el cuarto estado de conciencia, la fisiologia del hombre en evolucion, la fisiolofia del cuarto estado de conciencia.

Un estudiante, si Howard sacudio a toda la escuela de Harvard del Conocimiento, con el cuarto estado de conciencia, un estudiante comenzo a sentir que debe proclamar el quinto estado de conciencia y se fue a una feria mundial tratando de contactar a la gente para averiguar cual era el nivel de comportamiento de aquellas personas evolucionadas que estan viviendo en el quinto estado de conciencia, la Conciencia Cosmica o Vishuddha, porque no hay comportamiento en la Conciencia Transcendental o Conciencia Ascendente Unificada. El comportamiento es una viviencia del ego.

El cuarto estado de conciencia esta fuera del comportamiento, el era estudiante de sociologia o psicologia o algo asi y asi se fue, le iba a contar a la gente sobre el comportamiento ese era su objetivo, le dije, “pusiste tu bote en el oceano de la conciencia humana”. Y esa fue la aclaracion que Arjuna queria de Krishna. En ese verso 54 del segundo capitulo del Bhagavad Gita la pregunta de Arjuna:

Dime como se comporta una persona, en este estado, en este estado liberado de conciencia, como se sienta, como camina, como habla, como come... dime como es. Y todo el comentario del Gita, los 7, 8 o 10 versos siguientes.

Por lo tanto, decidio mirar el nivel practrico y concreto del comportamiento para la aplicación de la respuesta del Serñor Krishna a Arjuna. Su tesis sera el Comentario sobre la Respuesta del Señor Krishna a Arjuna en el nivel practico de la era cientifica. Una cosa maravillosa: SE SIN LAS GUNAS.

Eso es desengancharse de las fuerzas de la Naturaleza que lo gobiernan todo, e intensionar la vida en Alabanza, Gratitud, Amor y Compasion. Que nos lleva al estado de conciencia mas alla de Akasha mas alla del sonido, en el Silencio Absoluto que yaceen en el interior de las personas como el campo subyacente que esta contenido en todo lo que existe, incluso tu cuerpo de comida.

Ser sin las gunas, es sinonimo de que tu atencion humana esta todo el tiempo que estas vivo enfocado en Samadhi, es espacio mas alla del Sonido que es producido por Sat Chit Ananda La cual se activa cuando el humano escoge por Ascender y vivir un momento a la vez. Asi de Simple.

SAT CHIT ANANDA. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS ESFERAS DE LOS ISHAYAS

El experimento de los 100 monos.

ENFOQUE- como compartimos en Villa de Paz la vida diaria: