ASANA - POSTURAS

 Esta es otra de las extremidades de la Yoga,  Posturas.


Cuando hablamos de Yoga, la gente inmediatamente lo relaciona con POSTURAS/ASANA, es como si el yoga partiera de las posturas, porque estas moldean el cuerpo y le dan elasticidad, este es el primer reflejo en Asana, cuando el ser se ha fundido en el Ser, sin creencia y sin esfuerzo.  

Mientras que estar intentando estirar el cuerpo por medio de ir a clase de Yoga, nunca a probado ser el mejor camino, de que ayuda, ayuda. 

Mientras, para que Asana pueda ser de utilidad al espiral ascendente las posturas se tendrían que guardar al menos 3 horas por postura, y dedicar al menos 18 horas diarias, para que Asana como una de las 8 patas de la misma mesa, de las Extremidades del Yoga,   habría que dedicarse al 200% a Asana, para que esa unica haga amanecer las otras 6, porque en Asana, tambien naturalmetne se suma Prana. otra de las extremidades del yoga. 

Me gusta dar el ejemplo de una Mesa de 8 patas, si tratas de mover la mesa jalando de una sola pata, la mesa se va a mover con muchisisisisisimo esfuerzo y hará un ruidoso escenario, cuando se arrastren las otras 7. 

Patañjali quiso decir las ocho extremidades de la yoga. Los pasos son consecutivos, pero las extremidades crecen simultáneamente.


pratyahara 

dharana

dhyana 

estas tres son Ascension 

retiro - enfoque - resonancia


yama 

niyama 

estas son Observancias y Acciones


asana 

pranayama


samadhi


Las ocho extremidades son: las cinco observancias, las cinco acciones, posturas, respiración, retiro, Enfoque, Resonancia y Conciencia Ascendente. 


Las Posturas conducen a la estabilidad y la felicidad

Maharshi Patañjali continúa aquí con su análisis de las ocho extremidades de Yoga enlistadas en II.29. “Posturas,” asanam, significa mover el cuerpo en varias posiciones con el propósito de incrementar la flexibilidad y remover estrés. Esto es lo que la mayoría de la gente en Occidente está pensando cuando piensan en Yoga. Las varias posturas de yoga pueden ser practicadas para incrementar la flexibilidad y remover estrés, pero pensar que ellas son un paso necesario del cual se debe tomar maestría antes que la Ascensión pueda empezar es simplemente un error. El resultado de la reducción de estrés en el cuerpo naturalmente hace que el cuerpo sea más flexible. Esto significa que la maestría de las posturas es el subproducto de una mente y cuerpo.

En otras palabras, es posible lograr la iluminación con un acercamiento estrictamente físico, pero éste ángulo no es viable para la persona promedio en el mundo quien simplemente no tiene suficiente tiempo para dedicarse a tal práctica. Esto no implica que algo de tiempo dedicado a la práctica de las posturas no es valioso. Por el contrario, los ejercicios de Yoga son una manera ideal de aliviar la tensión y puede suavizar mucho el proceso de la liberación del estrés. Como un adjunto de la Ascensión, entonces, las posturas pueden ser bastante útiles.

Cuando el cuerpo de uno es liberado del estrés, la maestría de las posturas lleva a un surgimiento de gozo en el interior y a la habilidad de mantener cualquier posición dada indefinidamente. “Estabilidad,” sthira, también pertenece a la estabilidad de la conciencia . Es una experiencia común que si el cuerpo está incómodo, la mente tiende a distraerse por el sentimiento de incomodidad. Es por esto que es importante sentarse cómodamente cuando uno Asciende. Minimizar las distracciones, tanto interna como externamente, es siempre sabio. 

Pero forzar el cuerpo dentro de posturas incómodas es más acertadamente no un prerrequisito para la Ascensión. Éste punto será clarificado en la siguiente sutra.

“Felicidad,” sukha, también puede ser traducido, “comodidad, placer, suavidad, facilidad, disfrute.” Ninguna de estas traducciones implica ninguna cosa siquiera vagamente como esfuerzo o presión.

perfectamente sanos, en vez de el camino a eso.

-- Es al menos teóricamente posible el remover todo el estrés del sistema nervioso central a través de torcer y doblar el cuerpo, pero para lograr bastante progreso hacia remover todo el estrés, es usualmente necesario practicar las varias posturas como una ocupación de tiempo completo, por un mínimo de doce y preferentemente dieciocho horas todos los día 

De las Yoga Sutras de Maharishi Patañjali, comentado por MSI, Pada 2 Sutra 46. 


Ir a una Clase de Primera Esfera, es la manera mas rapida de iniciarse en este proceso de Union del ser con el Ser de manera conciente, mas alla de solo el estado despierto de la conciencia, es por eso que solo hacer estiramientos dos veces por semana, es otra distraccion dentro del estado despierto de la conciencia. 

Cuando pregunto a las personas si meditan y me dicen que si, casi siempre son meditaciones guiadas dentro del espectro de la creacion, y nada que ver con Retiro, Enfoque, Resonancia.  

Para que estas tres extremidades del Yoga ocurran sin Ascension, es casi imposible. Porque el retiro tiene que ver con la mente despues de que se piensa la actitud de ascension, la mente transciende el movimiento, debido a ello es que la mente tiene la capacidad de enfocarse, y resonar con el Ascendente en el interior.  

Intentar hacer esto desde el estado despierto por medio de leer libros, seguir meditaciones guiadas, tampoco prueba ser la mejor manera de acceder a esas tres extremidades de la yoga.

Conforme uno logra las extremidades de la Unión, las impurezas son destruidas y la luz de la sabiduría se eleva a la plena conciencia de la discriminación intelectual. 

Del retiro, los sentidos cesan de estar unidos con el mundo objetivo y parecen, como si fuera, la Verdadera Forma del Consciente del Ser.

En el enfoque: 

Cuando la obstrucción de la iluminación es destruida, la mente ya no es jalada fuera del Ascendente – se vuelve capaz de enfocarse en el Absoluto permanentemente. Esta cualidad de la mente, de quedarse continuamente en el Ascendente, es una característica inherente de lo que la mente es. El estilo natural de funcionar de la mente, una vez que el estrés es disuelto del sistema nervioso, es mantenerse en la Conciencia Ascendente siempre. 

esto es debido al retiro, se creo el enfoque y 

Resonancia: 

Si la mente no es suficientemente sutil para atrapar las tendencias inherentes antes que estas se manifiesten, el camino hacia la libertad de ellas es la Resonancia, un fluir armonioso con el Ser (III.2). Sólo a través de aprender a hacer voltear a la mente suavemente hacia adentro los movimientos de estas tendencias inherentes gradualmente se desvanecen.

Entonces podemos observar que la Ascensión se parece a la Meditación, pero no es meditación, es una técnica secreta del Veda, Mahavakyas. 

Y sin Ascensión, el ser humano avanzará en algunas vidas más, mientras que si nos iluminamos con ascensión, podemos vivirlo en una sola vida. Y asi entramos a las olas de inmortalidad. 


VILLA DE PAZ Y HUMANOS FELICES. 

Sustentabilidad y Armonia Existencial. 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS ESFERAS DE LOS ISHAYAS

El experimento de los 100 monos.

ENFOQUE- como compartimos en Villa de Paz la vida diaria: