ESPONTANIEDAD - El Primer Nivel de Iluminacion. : Protocolo de convivencia en Villa de Paz

 El momento del placer, cuando es? ... 

Cuando estamos viviendo en el eterno ahora

... y ahora es un nuevo momento



Estar en el ahora nunca ha sido más fácil, la desgracia de que no se llegue a entender este concepto, que Maharishi Sadashiva Isham lo comenta en el Primer Pada de la primera sutra de los Yogas Sutras de Maharishi Patañjali.

Para tener un criterio más amplio en el compartir de esta PADA 1 SUTRA 1, valdría la pena empezar en la Introducción, justo después del Índice. 

Obvio que no vamos a escribir el índice, mientras que la introducción sí, vale la pena para comprender el alcance en la aplicacion en todo momento de nuestra experiencia Despierta en este sector del Universo.

INTRODUCCIÓN

 

Las Yoga Sutras de Maharishi Patañjalies la más concisa formulación en la historia acerca de las mecánicas de crecimiento de la conciencia desde el Estado Despierto hasta el más alto grado de la conciencia humana, la Conciencia Unificada.  Ella presenta un entendimiento sistemático y completo de las transformaciones psicológicas, emocionales y físicas que ocurren conforme un individuo desarrolla la plena iluminación. Este proceso de desarrollo se llama Ascensión, o levantarse más allá de las fronteras de la ignorancia.  Este texto es entonces la más plena formulación en la historia del mundo de las raíces pre-Cristianas de la Ascensión.

 

Maharishi Patañjali también era conocido como Govinda Yonginda, “El Lleno de Luz Rey de los Yogis.” El era comúnmente considerado como el Maestro del primer  Shakaracharya, quien revitalizó el conocimiento de la Ascensión unos cinco siglos antes del nacimiento de Cristo.  Maharishi Patañjali fue un ser humano completamente consciente.  Maharishi literalmente significa “Gran Sabio.” Un Rishi, un sabio, es un individuo quien ha Ascendido al primer nivel de la iluminación, la Conciencia Perpetua, la cual está caracterizada por el reconocimiento de que el Ser interior es Infinito, no limitado por espacio, tiempo o causa, uno con el Uno omnipresente, el Creador de Todo lo que Es.

 

Un Maharishi es un individuo que ha Ascendido a la Conciencia Unificada, en la cual la experiencia interna del Consciente Infinito también se experimenta en el exterior, como la Realidad esencial de todos y de todo. Patañjali estaba establecido en este Supremo nivel de conciencia humana. Su texto de Yoga fue diseñado para ayudar a cualquier persona a elevarse a este estado de la perfección humana.

 

Las sutras son declaraciones muy cortas y concisas. Sutra literalmente significa “hilo.” Los Las Yoga Sutras son los hilos que juntos constituyen el tapiz de la Yoga.  Yoga viene de la raíz, yug, la cual significa unir juntos.  Por eso las Yoga Sutras son los hilos que unen juntos.  La Yoga es la ciencia de unir juntos al ser individual inferior con el Ser elevado universal, la chispa indivisible de Dios que reside dentro de todos.

 

La Yoga no es un sistema de creencias o una religión, ni siquiera una filosofía -- es una metodología extremadamente práctica para expandir sistemáticamente la mente consciente.  Dicho de otro modo, Yoga es la Ciencia para superar las creencias autodestructivas y limitantes y los programas internos que mantienen la vida del individuo limitado a las experiencias del Estado Despierto de la Conciencia -- ese estado en el cual la vida está alternadamente feliz y triste, amando y odiando, saludable y enferma -- es decir, dual. La Yoga provee una escalera sistemática para trepar más allá de las frecuentes experiencias dolorosas del Estado Despierto de la dualidad hasta el Estado no cambiante de la Conciencia Unificada, también conocido como la plena iluminación.

 

Esto no es un proceso místico, ni siquiera difícil o complicado. Aquellos que han pensado que Yoga fuese difícil y/o complicada, sin duda alguna estaban basando su pensamiento en su experiencia personal, pero ese nivel de experiencia no es toda la historia de la vida humana, como lo dejará claro este texto.  La perfección está dentro de cada humano.  Dado este hecho, es sorprendente que tantos hayan fallado en darse cuenta de esto.

 

Parte del problema surge de traducciones fallidas de los textos que pueden servir en el desarrollo de la conciencia. Las Yoga Sutras son un ejemplo primordial.  Apropiadamente entendidas, proveen un camino recto y ancho para la realización del grado más alto de conciencia humana.  Inapropiadamente entendidas, en el mejor de los casos son inservibles y en el peor bastante dañinas.

 

La sociedad hindú está hoy profundamente atrapada en un atolladero de creencias erradas acerca de las mecánicas de la realización de la iluminación.  Los custodios del sistema de Yoga han manejado tan pobremente sus enseñanzas esenciales que prácticamente ya nadie en el mundo entiende que la Unión Divina es perfectamente fácil de lograr.  La típica interpretación del sendero de la iluminación es a través de la renunciación, o el abandono total del mundo. ¡Expansión al Infinito a través de abandonar! Nada puede ser más ridículo, dada una verdadera percepción y entendimiento de una conciencia más elevada.

 

Sin la plena iluminación, el intentar entender, o traducir o siquiera enseñar las Yoga Sutras está inevitablemente condenado a un fracaso sin gloria.  La razón de esto sólo en parte es por la gran desigualdad entre las lenguas de Occidente y el Sánscrito -- incluso los comentaristas de las  Sutras quienes escribieron en sánscrito hicieron un trabajo tristemente pobre para entender el significado de Patañjali.  La raíz de la causa de este fallo perenne de traductores y comentaristas tiene que ser rastreado hasta las disimilitudes de esos traductores y comentaristas en cuanto a su nivel de conciencia en comparación con el de Patañjali.  Aún esos comentaristas quienes estaban experimentando un nivel bajo de iluminación tampoco tuvieron mucho éxito en desenredar los nudos del significado de Patañjali. La mayor eminencia de los autores y comentaristas de la antigüedad fue Vyasa.  Pero el comentario atribuido a él es deficiente en varios aspectos significativos.  Debe ser que Vyasa realmente no lo escribió y alguien usó su nombre para ello, o también alguno de sus tardíos seguidores trató de embellecerlo, pero en lugar de eso lo arruinó.

 

El área principal del problema de todos los comentarios está en la interpretación de versos clave, que hacen parecer que la Yoga se vea complicada o difícil o apropiada sólo para aquellos que son renunciantes -- aquellos que han dedicado su vida a ser monjes o monjas.  ¡Con esto como interpretación estándar de este sistema de desarrollo mental, se entiende porqué la Yoga ha sido considerada como sin valor por muchas personas en Occidente! ¿Quién querría dejar todo el disfrute de la vida para lograr la iluminación? ¿Desistir de disfrutar para lograr la dicha infinita? ¡Hasta suena absurdo! Afortunadamente, es absurdo. No es necesario; es realmente más fácil el continuar con una vida regular y balanceada en el mundo y agregar las técnicas naturales y sin esfuerzo para Ascender desde la experiencia del Estado Despierto y lograr la Unión.  La mente rápidamente es absorbida por la experiencia del infinito cuando tiene el uso de técnicas válidas para el crecimiento de la conciencia; nunca es un proceso laborioso, difícil o lento.

 

Conforme el crecimiento de la conciencia se desarrolla, todas las áreas de la vida también se desarrollan -- corazón, mente, cuerpo, entorno.  La Yoga apropiadamente entendida, no es un sistema de abandonar la vida. Es un sistema de agregar a la vida.

 

Cuando el mundo oiga y entienda esta Enseñanza, todos los problemas de toda la vida que han parecido tan insolubles durante siglos se derretirán con soluciones perfectas y llenas de gracia.  No hay problema, mental, emocional, físico, social o ambiental que soporte el peso de la totalidad benéfica del poder de la Mente Infinita.  Cuando el mundo oiga y entienda esta Enseñanza, la paz mundial será un hecho para todas las edades por venir.  Cuando el mundo oiga y entienda esta Enseñanza, la salud global, la alegría y el progreso serán conseguidos para todo tiempo futuro. ¡Que éste día llegue pronto!

--MSI

Dedicado en Maha Shivaratri, 1995

 

 

PRIMER CUARTO

LA CONCIENCIA ASCENDENTE

 

YOGA es la Ciencia de la Unión.  ¿La unión de qué con qué? La unión del Estado Despierto de la Conciencia con su estado más expandido.  Éste estado plenamente desarrollado se llama la iluminación.  Hay cuatro etapas de este desarrollo de conciencia más elevada; estas son discutidas en los cuatro cuartos de las Yoga Sutras.

 

La primera etapa es llamada la Conciencia Ascendente.  La Conciencia Ascendente es la experiencia de la mente consciente estableciéndose dentro de su propia naturaleza esencial.  El ser en el Estado Despierto, con su miríada de pensamientos y creencias contradictorias y auto destructivas, sólo es una sombra del Ser que yace adentro.  El Ser de adentro es literalmente indescriptible (La Cristiandad ha hecho lo mejor que pudo al llamarlo “La paz que sobrepasa el entendimiento”)2  2 “La paz de Dios que sobrepasa al entendimiento” (Filipenses 4:7 y Juan 14:27) puesto que yace por siempre más allá del poder de cualquier palabra para  describirlo, más allá de la habilidad de la mente aún de contemplar.  Puede, sin embargo, ser experimentada -- éste es el propósito de las Yoga Sutras, de Yoga en general, y específicamente del Primer Cuarto de éste texto.  La experiencia de esta Unión trascendental es el tópico de las primeras cincuenta y un Sutras.

 

El Primer Cuarto de las Yoga Sutras describe la Conciencia Ascendente. La Conciencia Ascendente también es llamada Satori en Japón, Samadhi en India, a menudo “la cuarta” en la literatura antigua, el Uno o el Absoluto o el Trascendente o El Infinito o el Consciente Sin Fronteras o la Conciencia Pura en Español.  Esta experiencia es el cuarto mayor estado de Conciencia, distinto subjetivamente y fisiológicamente del Despierto, Durmiendo y Soñando.  En éste texto, nosotros típicamente lo llamamos la Conciencia Ascendente, porque yace más allá de la experiencia normal del Estado Despierto.  El nombre es irrelevante, la experiencia lo es todo.

           

Para que califique como un estado de conciencia distinto (a diferencia de un estado alterado de la conciencia, tal como se puede producir por la hipnosis o “retroalimentación biológica”) lo fisiológico se refiere que debe de ser significativamente distinto y lo mismo con la experiencia subjetiva.  El Estado de la Conciencia Ascendente está caracterizado por un estado de conciencia expandido y un descanso más profundo que el dormir -- la mente requiere menos energía para experimentar la conciencia sin pensamiento; esto causa que el cuerpo se tranquilice en una relajación profunda.  En ese silencio y descanso, el estrés se disuelve.

 

La experiencia del Ascendente no es la iluminación, pero es requerida para crecer hacia la iluminación. El Segundo Cuarto de las Yoga Sutras define la primera fase de la iluminación, la Conciencia Perpetua; el Tercer Cuarto tiene que ver con la segunda fase, la Conciencia Exaltada; y el Cuarto Cuarto describe la plenitud más elevada de la evolución humana, la Conciencia Unificada.

 

Las Yoga Sutras han sido mal interpretada como el medio para avanzar por el sendero de la iluminación.  Ella no es eso.  Ella es una descripción de la naturaleza de la iluminación.  Patañjali no incluyó ninguna de las técnicas de Ascensión o Yoga en éste texto.  Sus descripciones de las mecánicas de la iluminación son tan brillantes y claras, a pesar de que muchas de las Sutras han sido ampliamente malinterpretadas como si fueran las técnicas mismas. Un propósito de esta traducción y comentario es corregir esas desafortunadas mal interpretaciones.  Intentar moverse y crecer en la conciencia a través de usar las Yoga Sutras como las técnicas de la Ascensión es meramente imposible -- eso sólo sería como tratar de construir un sistema eléctrico que funcione correctamente y así cablear un edificio con sólo haber leído un texto que hablase sobre la naturaleza de la electricidad.



Pasando la introduccion, seguimos a Pada 1 Sutra 1


Pada I   Sutra 1

Atha yoga Anushasanam

Ahora, la Enseñanza de Yoga

 

La típica experiencia de la mente de un adulto humano es que la atención raramente está en el momento presente.  Los científicos han estimado que el adulto promedio piensa alrededor de 50,000 pensamientos cada día; casi sin excepción estos son involucrados con el pasado, el futuro o lo distante.  Hay poca o ninguna experiencia de la vida como es Ahora y Aquí. Cuando   raramente por un instante nos deslizamos más allá de la barrera continua de nuestras interminables corrientes de pensamientos, encontramos que la vida de repente empieza a ser bastamente diferente que nuestra típica experiencia en el Estado de Conciencia Despierto.  En lugar de estar atrapados por el lamento del pasado o la preocupación del futuro, estamos libres para experimentar la vida como es ahora mismo,  libre de los juicios y creencias autoderrotantes, libre de limitaciones impuestas por la experiencia del pasado,  establecido en la paz y el gozo.

 

Por lo tanto la Ciencia de Yoga empieza y termina en el momento presente.  Todo lo que debe ser entendido acerca de la transformación de la vida desde el sufrimiento hasta la alegría permanente, desde el fracaso hasta el éxito, desde la ignorancia hasta la iluminación se encuentra en el momento presente del tiempo.  La vida en libertad es el resultado de aprender a apartar la vista de las imperiosas demandas de nuestra experiencia del pasado. Nada se puede hacer por el pasado, ya se terminó; nada se puede hacer por el futuro, puesto que nunca llega; todo lo que puede hacerse es hacer el presente Ideal.  Entonces el futuro se hará cargo de sí mismo.  La perfección del instante presente es a la vez la meta y el medio para alcanzar la Ciencia de la Unión.

 

En esta, la primera Sutra, Patañjali describe la totalidad del proceso del crecimiento de la conciencia desde la esclavitud y el sufrimiento hasta la iluminación. Con la gracia de un artista consumado, el abre sus Sutras de una manera totalmente tradicional, y sin embargo, contienen en forma de semilla la historia entera de las 195 Sutras que le siguen.  Todo el resto son un comentario de las primeras tres palabras: Ahora, Enseñanza, Yoga.  Pero Patañjali es generoso.  En caso de que alguien fallara en captar esto (y tenemos que asumirlo, ya que ningún otro comentarista ha mencionado la magnificencia de la enseñanza en esta primera Sutra, que muy pocos si acaso alguno han captado esto), el lo explica con más detalle.

 

La primera palabra, Atha, está construida de A + th + a “A” es la representación del sonido Universal de la creación, el hum cósmico, el Alfa y el Omega del Oeste.  Contiene en la plenitud de su silenciosa vibración la totalidad de todo lo que es en éste momento de tiempo.  “Th” se deriva de “Dha”, que significa “otorgarle” “dar” o “compasión.”  La totalidad Universal de “A” con compasión da la totalidad del Universo. ¿Y a qué se le da? ¡De regreso a “A” otra vez! La totalidad se da así misma a la totalidad, una y otra vez eternamente.  El Eterno Ahora es recreado desde adentro de su propio Ser.  Atha por lo tanto describe la esencia del Ascendente: Es Universalmente expansivo, es siempre nuevo, es eternamente el mismo. “A” es la plenitud; se mueve desde la plenitud hacia la plenitud a través de pasar por la plenitud; se recrea perfectamente a sí misma dentro de sí misma.  La Fuerza Universal del Bien del cosmos se manifiesta a sí misma en la Fuerza Universal del Bien en el individuo.  El Universo está contenido dentro de sí mismo y además se da en cada chispa de la individualidad.  Y todo esto está contenido, continuamente nuevo y siempre nuevo, en el instante presente del tiempo, en el Ahora.  Todo esto y mucho, mucho más está escondido dentro de la matriz vibratoria de la primera palabra de Patañjali, Atha.

 

“La Enseñanza de” se traduce Anushasanam.  Anu significa “otra vez” -- esta es la secuencia repetida de experimentar el Ahora una y otra vez hasta que se convierte permanente.  Un Maestro sabio repite sus lecciones con gran paciencia y compasión hasta que el estudiante entiende totalmente.  Yoga  o  Ascender es un proceso gradual de refinar la mente perceptiva y los sentidos hasta que la conciencia plenamente recuerda su estatus infinito.  Anushasanam también se puede traducir como “reglas, decreto real o gobernador” -- el papel del Eterno Ahora es estar a cargo de la vida para siempre, del proceso del crecimiento de la conciencia, de Yoga, de la creación de la Conciencia Ascendente.

 

Derivando la palabra en una forma diferente (Sham en vez de Shas), esta primer Sutra puede ser traducida, “La actitud de la alabanza repetida crea la Unión con el Ahora.” La Alabanza es una de las herramientas fundamentales de la Ascensión.  Otra traducción válida es, “Sentarse en la quietud una y otra vez crea la Unión con el Ahora.” Quietud, Sham, también se puede traducir, “quietud, tranquilidad, cesación.”  Cuando la mente aquieta su ruidosa actividad, la conciencia experimenta el Ahora, el cual es la paz eterna.  Toda actividad cesa en ese silencio.  A través de repetir esta experiencia una y otra vez, la mente se habitúa al Silencio y se queda allí permanentemente, aún en el medio de la actividad más dinámica.

 

¿Cuál es la traducción correcta? ¡Todas lo son! La gloria de este discurso es que se pueden encontrar tantos significados igualmente válidos en una sola serie de vibraciones.  Las Yoga Sutras son una perfecta expresión de una mente completamente iluminada.  Cualquiera que desee liberar la vida del sufrimiento, solamente necesita seguir esta maravillosa y mágica Enseñanza.  Todos los secretos del espacio y del tiempo están abiertos para aquellos que preguntan sinceramente; no hay límites para el ser humano más que aquellos que nosotros artificialmente nos imponemos.

 

La vida es creada para la libertad, alegría y continuo progreso.  ¿Cómo se logra esto? A través de liberar nuestra maquinaria experiencial de la esclavitud de las experiencias del pasado.  La Unión con el Ser Elevado Universal es fácil de lograr; sólo es necesario el apartar la mente del ruido de la programación interna y experimentar la paz perpetua del instante presente, ya presente adentro.

 

Estas son las bases de la espontaniedad 


vivir en la inocencia del ahora, nos lleva 


a dejar que los inocentes se acerquen a mi dice el Maestro


La espontaniedad, sin reglas, sin criterios de control, 

estando siempre alertas para observar lo que se va creando y abordando el " ahora es un nuevo momento" 

y soltar.   Si soltamos algo, no necesitamos reactivarlo en la metne para decirme el cuento de nuevo. 




Ser Espontaneo - es el arte de la vida 



VILLA DE PAZ

... y ahora es un momento nuevo



Puedes empezar a practicarlo donde sea que estes

para tener mas exito en esta trama de mente

puedes aprender a Ascender




ishaya earth



Todo lo que sigue se llama Una Aventura de Descubrimiento. 


BIENVENIDAS! almas libres






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS ESFERAS DE LOS ISHAYAS

El experimento de los 100 monos.

ENFOQUE- como compartimos en Villa de Paz la vida diaria: