7 ESTADOS DE CONCIENCIA -- para que aprendas a reconocer EL AHORA EN TU VIDA

 



SIETE ESTADOS DE CONCIENCIA


LOS ESTADOS RELATIVOS: DESPIERTO, SOÑANDO Y DURMIENDO

Cada estado de conciencia tiene su correspondiente estado en lo psicológico. Así es como un gran estado de conciencia es distinguido de meramente un estado alterado tal como aquellos que se producen por bio-retroalimentación, renacimiento o hipnosis. Para que califique como un único estado de conciencia, las experiencias subjetivas y las objetivas deben de ser diferentes.

Durmiendo esta caracterizado por el descanso las profundo de los tres estados relativos de la conciencia. Es típicamente considerado un estado libre-de- pensamientos, pero la antigua descripción de Patañjali (quien sistematizó la Yoga hace 5,000 años) es más correcto: dormir es el estado de la conciencia cuando la mente piensa en nada. Dormir es requerido para el normal funcionamiento de lo fisiológico, y aun la mayoría de nosotros dormimos tanto porque acumulamos fatiga excesiva del uso errado de la mente y los sentidos en el estado despierto. Es posible gradualmente reemplazar el dormir con Ascender; esto no solo resulta en un descanso más profundo y por lo tanto menos estrés y mejor salud pero también nos permite crecer mucho más rápidamente a la iluminación. Llenar la mente con coherencia en vez de un pensamiento de nada es un camino mucho más rápido al crecimiento de la conciencia.

Dormir es primeramente la manifestación de la guna Tamas. Es gobernado por Shiva, el Señor de la Destrucción. Completa maestría del dormir es un resultado natural de la Conciencia Ascendente Perpetua Unificada.

Soñando. Soñando era sagrado en muchas antiguas civilizaciones. Se creía que los sueños nos abren a la vivencia de las fuerzas demoníacas y celestiales; por lo tanto ninguna persona inteligente ignoraba el consejo ganado de los reinos sobrenaturales entrados ensueños. Algunas sociedades avanzadas construían templos denle los individuos iban a soñar para ganar el consejo de los dioses – por ejemplo, en antiguo Egipto y Grecia habían varios cientos. Incluso hoy, ciertos aborígenes afirman que el estado mas importante de la conciencia es soñando. Una común característica de esta creencia es que el mundo de nuestro estado despierto esta siendo soñado por Alguien Mas. Este entendimiento también se encontraba en la antigua India; Narayana duerme sobre la mega cósmica serpiente Sesha en el océano cósmico; sus sueños crean universos de nombre y forma, uno de esos nosotros lo habitamos. Narayana (Vishnu) gobierna la guna de Sattva; tomando maestría pura de la creatividad en los sueños puede abrir la puerta a tomar maestría de la habilidad de crear cualquier cosa deseada. Total maestría del soñar es un resultado natural de la Conciencia Ascendente Exaltada.

Estas antiguas creencias hacen espejo a la verdad: el estado despierto es en realidad no absoluto. Nuestra experiencia de la vida no es sólida o estática, sino que esta producida por nuestras creencias y juicios. Si lo deseamos, podemos cambiar nuestras mentes; esto necesariamente una perspectiva completamente diferente de la vida. Sufrir no es necesario en el despierto o el soñando– cambiamos nuestras percepciones a través de cambiar nuestras creencias. No tenemos que mantenernos atrapados a nuestras interpretaciones espaciales, temporales, culturales, familiares o del pasado. Y aun para la mayoría, particularmente aquellos quienes no están evolucionando a niveles mas elevados de conciencia, lo que dicta la racionalidad y el razonamiento empírico aparece como absoluto: es difícil o puede ser imposible el reescribir nuestras dramas del estado despierto.

Para todos, el estado durmiendo esta libre de toda restricción, la cual es exactamente el porque tanto hemos tenido dificultado en entender los símbolos escondidos en los sueños. Cada sueñopuede servir como una fuente de sanación o de conocimiento intuitivo; soñar integra nuestra experiencia del mundo externo con nuestro antiguo conocimiento interno, acumulado de incontables vidas. No hay barreras al futuro o al pasado en el estado soñando; por lo tanto la total cantidad y variedad de información convergida en

los sueños es increíble – contacto directo con nuestro Ser elevado, precognición, experiencias de vidas pasadas, dramas mitológicos, comunicación con seres celestiales, análisis y exploración de la realidad del estado despierto, estreses enraizados profundamente, miedos, humor salvaje y fantasía bizarra. Todo esto esta envuelto en las experiencias metafóricas y simbólicas que quizás tengan o no tengan sentido en el estado despierto de la mente.
Porque estamos siendo liberados de las inhibiciones y restricciones de nuestras adoptadas perspectivas en los sueños, ellos pueden ser un excelente sendero al conocimiento del Ser. No hay estándares sociales aceptados, ni comandos familiares, ni defensas establecidas de nuestros sistemas de creencias; pleno conocimiento de la Verdad espiritual por lo tanto se esconde menos cuando soñamos.

Las consecuencias mas serias de nuestro universo del estado despierto con los estreses que se almacenan en nuestros cuerpos sutiles; estos se sueltan durante la Ascensión en el soñar. Ascender mientras soñamos es por supuesto la manera más poderosa de acelerar este proceso. Soñar cualquier sueño deseado, dirigir los sueños en cualquier dirección deseada es el resultado natural de la expansión de la conciencia. Esto ocurre cuando uno esta despierto durante el dormir en la Conciencia Ascendente Perpetua y los niveles más altos de la iluminación; antes de eso, esta habilidad se desarrolla a cualquier extensión que la conciencia pueda ser mantenida mientras nos dormimos.

Despertar mientras dormimos (darse cuenta que tu
estas durmiendo y soñando) es un signo del desarrollo de la cualidad de atestiguar de la Conciencia Ascendente Perpetua. Esta forma de soñar, sueños lucidos, por lo regular ocurre durante el sueño REM, el cual viene tarde

en la noche después de una plena noche de descanso. Enfocarse en el chakra de la garganta mientras nos vamos durmiendo puede causar sueños lucidos: el conciente típicamente se junta en los chakras de la raíz y del corazón durante el dormir profundamente y el segundo y el quinto durante el soñar. Una vez que el conciente choque con el tercero o el séptimo, nos despertamos de nuevo al mundo exterior.

Despierto. El estado despierto de la conciencia se le conoce como la ignorancia, ya que en este estado la Realidad Omnipresente del Ascendente esta siendo ignorada. Este es un estado de fronteras: la mente esta atrapada por sus interpretaciones de pasada experiencia y no esta libre de experimentar la libertad de la vida como es en el instante presente. También esta atrapada porque solo lo mas burdo de los objetos se perciben: el Ascendente Ilimitado pasa desapercibido.

El estado despierto de la mente es incoherente. Está caóticamente fragmentado entre los pensamientos producidos por el intelecto racional y aquellos creados por las emociones de miedo y amor. EL silencio y la claridad son sucesos raros: la mente esta siempre activa, corriendo de una corriente de pensamientos a otra, de un arrepentimiento, preocupación, dificultado, deseo o esquema desenfrenado u otro. El estado despierto de la mente esta siendo zamarreado como un pequeño bote sobre un mar alborotado con la corriente de sus 60,000 pensamientos diarios corriendo a través de el, completamente sin control. No hay Conciencia o en el mejor de los casos un muy leve conciente del Ascendente en el estado despierto; por lo tanto el individuo es atrapado por la identificación con deseos, pensamientos, posesiones. Esto es como perder un millón de dólares a través de encontrar una moneda de diez centavos. ¿Cómo podemos regresar a nuestra herencia de Infinito Consciente? ¿Como logramos la verdadera libertad?

Para estar libre de la ignorancia se requiere:
(a.) la humildad para reconocer que nuestro muy querido estado despierto de creencias no son verdad;
(b.) la valentía necesaria para retar y borrar estas creencias;
(c.) un intenso deseo para cambiar, cualquier cosa que se requiera;
(d.) abandono a la voluntad Cósmica; y
(e.) una formidable disciplina (la voluntad de adoptar limitaciones relativas para ganar La Libertar Eterna). Tal sabiduría se necesita para tejer el sendero hacia la iluminación que no es fácil de ganar o desarrollar en este mundo moderno. Pero tratar de ganar la iluminación sin el necesario enfoque ha tradicionalmente sido comparado a tratar de sacarle mantequilla al agua. Simplemente no pasará. También se requiere de (f.) consistencia, o la inteligencia para tomar una decisión y apegarse a ella. La naturaleza no apoya la duda. Más certero, la Naturaleza trata de apoyar todos los deseos humanos, pero cuando estos deseos son mutuamente contradictorios, ¿Qué puede hacer Ella? Solo cuando las decisiones y los deseos son consistentes pueden las fuerzas de la Ley Natural tomar cargo para crear el éxito.

La abundancia en cualquier área del concerniente humano es siempre el resultado de (g.) compromiso en un solo punto. No funciona el decir, “yo cambiaré tan pronto como las condiciones externas hagan posible ese cambio.” Dios puede y esperará cualquier proposición egoísta como esa. Lo que si funciona es decir, “Yo voy a cambiar Ahora, hoy; como me voy moviendo consistentemente hacia mi meta, asumo que lo que requiero se manifestará para mi,” Y por su puesto que lo hacen, ya que en vez de resistir el flujo de la vida, la individualidad ahora se ha alineado con la Voluntad Cósmica. Mi Maestro decía seguido, “lo que se requieres ser junta alrededor de Sattva.” (h.) Pureza de la vida y (i.) claridad de intención trayendo satisfacción en su estela, tan inevitable como la lluvia que viene de nubes negras.

Muerte del Ego. Cuando nosotros nacimos como humanos, nuestra primera necesidad es aprender a como relacionarnos con nuestro mundo externo. Nuestra necesidad de apoyo físico y emocional significa que nosotros debemos dirigir nuestros sentidos hacia fuera, lejos del silencio interno y completa conciencia, en el campo de la multiplicidad. Para pode hacer esto, nosotros organizamos nuestra conciencia en una estructura ilusoria que artificialmente mantiene nuestra separación del Ser. Esta estructura es conocida como el ego. Este fue diseñado solo para ser un nivel temporal en el desarrollo, no el ser- pleno y el-fin-de-toda la evolución humana. El dominio del ego no era intencionado para continuar mucho más allá de la pubertad.

Es nuestro apego al ego que nos mantiene atrapado en el mundo de la ilusión, en samsara (el cual significa literalmente, “perpetua sucesión” o “ciclo eterno”: Nos levantamos solo para caer otra vez, una y otra y otra y otra vez para siempre hasta que el círculo sin fin es Ascendido). Debido a que esta estructura es una ilusión, todos en el nivel mas profundo fundamentalmente desea Ascender esta estructura artificial. Para que esto pueda suceder, el ego limitado del estado despierto debe morir.

Este proceso, si no se entiende apropiadamente, puede ser extremadamente doloroso. Sin el conocimiento vitalmente necesario, muchos en este punto deciden abandonar su búsqueda por la iluminación. En casos extremos, el intenso sentimiento de la vaciedad mientras que los patrones viejos de comportamiento se van deshaciendo puede realmente llevarles al intento del suicidio. Estos impulsos de morir son los signos de nuestro Ser elevado mostrándonos de que las viejas actitudes que entorpecen nuestro camino deben morir. Tomar maestría de este proceso es un acto de pura valentía. La renunciación de la vida orientada-de-los-sentidos de ser de inferior es horripilante al ego; el subsiguiente nacimiento a la iluminación es inconcebible e imposible desde la perspectiva ilusoria de la estructura de las limitaciones que es el ego.

Una segunda torcedura del crecimiento de la conciencia se puede manifestar como una enfermedad que amenaza la vida. Este reto puede ser mucho más sutil que un abierto acto de auto-destrucción, pero la causa es la misma. Las

espirituales internas son muy poderosas; como los místicos dioses de las antiguas culturas, ellos pueden parecer temperamentales o caprichosos. Si ellos son ignorados o deshonrados, ellos podrían activamente buscar destruirnos. El propósito por su puesto no es matarnos, sino romper la adicción de nuestras perspectivas limitadas del mundo. A través de la oscura puerta de la muerte, entramos a estados mentales idénticos que nosotros descubrimos adentro durante la Ascensión. Debilitadora enfermedad puede tener un efecto altamente positivo: como el fénix de las cenizas, una completa nueva personalidad emerge de la muerte dolorosa de la vieja, Antiguas experiencias shamánicas hacen eco a este tema: es solo cuando el iniciado acepta la comunicación con el mundo de los espíritus que el torturados demonio lo regresa a el/ella a la vida o a la salud y el nuevo rol del shaman empieza.
Lo que es requerido para el crecimiento es nuestro abandono al poder elevado. Solo a través de la muerte de nuestra vieja manera de pensar basada en el ego es que nuestro renacimiento ocurre. Empezar a ser inmortal a través de la muerte es el tema de muchos antiguos mitos. Por debajo del caos del estado despierto de la mente yace el perfecto silencio y la belleza del éxtasis infinito del Ascendente. Cuando el ego es cortado, la iluminación automáticamente amanece. Esta es la transfiguracion del ego. Este ha sido simbólicamente intentado por la iniciación de la muerte de muchas antiguos (y actuales corrientes aborígenes) culturas. En Egipto, por ejemplo, el sacerdote novicio principiante era instruido a quedarse dentro de un sarcófago hasta que el ego era matado. Este proceso a veces mataba al aspirante, pero cuando no, el sacerdote regresaba desde más allá de los portales de la muerte con el conocimiento del Ascendente.
En el oeste, tenemos el ejemplo de la muerte de Cristo sobre la cruz como un perfecto ejemplo y requisito de la muerte del ego como el portal a la Ascensión. La cruz del crucifijo representa los opuestos de la vida-terrenal, unidos en su centro en el Ascendente. El ser personal es crucificaco para dar nacimiento a la realidad transcendental del Hijo de Dios.
Hasta que la última transfiguración ocurra, continuamos identificándonos con el ego como la parte mas grande y reprimida de nuestra personalidad a favor de esas creencias las cuales están siendo preferidas. Cuando empezamos a crecer en la iluminación, estas áreas reprimidas empiezan a clamar por el reconocimiento y aceptación; esto nos puede llevar a un intenso conflicto interno. Como la antigua batalla de Kurushetra descrita en el Bhagavad-Gita, encontramos que las fuerzas opuestas en nuestras vidas se levantan en fuerza y poder hasta que la muerte del mundo parezca inminente. Y todavía solo es a través de esta reconciliación de opuesto valores internos que el total desarrollo de la conciencia puede ocurrir. El amor Universal es requerido de nosotros para manifestar la naturaleza todo-incluida del Ser: amor hacia todo lo disparatado y hasta este momento las porciones negadas de nosotros mismos naturalmente se traduce en amor para todos y todas las cosas en el mundo. Esto es opuesto al juicio, el cual siempre esta basado en proyección desde el temor basado en el ego.

La última Ascensión es cuando reconocemos que todas las condiciones limitadas de nuestra creencia debe de ser abandonada al poder omnisciente y omnipotente del Ascendente. Este resultado en una transformación radical de nuestra previa estructura existente del ego; el ser limitado y pequeño se levanta dentro de lo Universal. La muerte de Cristo y la Ascensión así nos sirve como un modelo para cualquier aspirante a la iluminación. Lo temporal y lo personal son ascendidos como la universalidad amanece; el ego se derrite dentro del Ser Universal.

Esta es la esencia de la renunciación, no la vida del monje o de la monja. La verdadera renunciación significa que todas las creencias en el ego se han dejado atrás, no que nosotros negamos ciertos deseos o patrones de comportamiento. Es una mal interpretación del sendero a la iluminación para sentir que solo es apto para reclusos. Esto viene de un entendimiento limitado e incorrecto de las enseñanzas de tales líderes iluminados como Cristo y Buda. Por ejemplo, el Mahayana Budista define los tres requisitos para la evolución pasando el estado despierto como: renunciación, compasión y clara experiencia del Ascendente. El significado original era la renunciación al pensamiento- atrapado-por-el-ego y la identidad-ego; pero esto ha degenerado en convertirse en un monje o monja y viviendo la vida de un recluso. La Verdadera renunciación es el resultado natural experimentar claramente al Ascendente. Y así es la compasión. Esta es la naturaleza tres en uno del Ascendente: la mente, el corazón y el cuerpo todos se levantan a satisfacerse juntos.

La Mente. El Consciente del medio ambiente y nuestro proceso mental es la función de la mente. La mente no es la misma cosa que el consciente: en vez, es una maquinaria que esta siendo operada por el consciente. La vieja creencia que el conciente es un artefacto del cuerpo físico es una superstición materialista que esta cayendo rápidamente a un lado en las comunidades médicas y científicas. El intento de entender el consciente es un resultado natural procesos químicos y eléctricos en neuronas y tejido nervioso estaba condenado a fallar desde el principio, ya que el origen de nuestro consciente no es la estructura física de nuestros cuerpos. El consciente es primario; el cuerpo y el cerebro físico es secundario. Los doce billones de células del sistema nervioso central crean la estructura física de la computadora mas grande de todos los tiempos, pero ellas mismas no son conscientes de nada, así como los cables de una computadora no son en si mismos conscientes.

Las variadas funciones de la mente física están realizados por una red de comunicaciones extremadamente compleja de neuronas interconectadas: cada neurona esta conectada a muchos miles de otras a través de conexiones sinópticas y a millones o incluso billones de otras en los sitios de recepción de para las peptoneuronas. Existen cincuenta trillones de células en el cuerpo; cada una es capaz de producir neuropéptidos las cuales son las que se comunican con las neuronas en el cerebro. Así la mente no esta limitada a la corteza cerebral; de hecho nosotros somos cuerpo-mentes – la totalidad de la estructura de nuestra fisonomía es inteligente y capaz de hablar de aquí para allá consigo misma. Es plenamente inteligente; todo refleja nuestro consciente individual.

La memoria y el aprendizaje ocurre cuando repetimos un comportamiento por un largo y suficiente tiempo que nuevos senderos neurológicos son creados. Mientras mas un comportamiento es repetido, más profundo se convierte el surco en el cerebro, mientras más neuronas estén amarradas en el ciclo mas de los conectores en ellos mismos incrementan. Cuando un comportamiento es así encerrado dentro de la estructura física del cuerpo, los hábitos, creencias y juicios asociados con ello empiezan a ser extremadamente difíciles para modificar. El sentido del ser que es nuestro ego esta construido sobre los cimientos de estas estructuras mentales. Aunque practico para mucho en la vida, el principal problema con estos programas internos es que ellos nos mantienen lejos de la fluidez de la Conciencia: empezamos a atorarnos en viejos comportamientos y creencias y tenemos dificultades para evolucionar a una nueva vida y experiencia

Estas estructuras nos encierran de nuevas experiencias: la mente resuena fácilmente solo con esas las cuales corresponden a previas impresiones.

Nuevas experiencias no muy fácilmente se acomodan si no hay in patrón interno similar; la mente egoica filtra eso que no puede entender y lo desecha, particularmente si la nueva información aparece que posee una amenaza a la continuidad de la creencia. Así el ciclo de la acción-impresión-deseo continua y es muy difícil de romper: un impulso de deseo sube desde el Ascendente, choca con una impresión previa la cual colorea el deseo; el deseo envuelto te lleva a la acción para satisfacerse a si mismo; esta acción te lleva a reforzar la impresión inicial. El ciclo nunca puede ser roto dentro de su propio universo: no hay escape de la acción-impresión-deseo en sus propios términos. Lo que es requerido, por su puesto, es un nuevo programa – la Ascensión provee los medios para reescribir las estructuras internas sin esfuerzo, ya que la mente se abre a nuevas experiencias a lo largo del camino de disfrutar en incremento.

La realidad externa no puede ser separada de sus creencias, pensamientos y percepciones de la mente. La mente crea su propio universo; crea lo que piensa que es realidad. La mente es como un gran espejo; si el vidrio del espejo esta sucio, la reflexión necesariamente se va a ver nebulosa o distorsionada. Lo que nunca se experimenta es la realidad externa de nada, pero solo su resonancia con nuestras, creencias, juicios y programas internos. ¿Qué es un espejo? Sin el reflejo de sus objetos, se desvanece. La mente puede reflejar cualquier cosa, pero si no tiene algo que lo refleje, solo es el mismo consciente – es imposible de acatar con el intelecto. La verdadera naturaleza del consciente de la mente puede ser experimentada a través de una reducción sistemática de la reflexión de los pensamientos y los objetos a través de Ascender, pero nunca puede ser entendida por las facultades racionales.

Si nosotros abusamos a la mente, nos enfermamos; si la usamos para lo que fue diseñada para ser utilizada, encontramos que la salud física y mental es el estado natural de funcionamiento. Mientras que la conciencia consciente empieza a expandirse como el resultado de la Ascensión, empieza a ser mas y mas obvio que la mayoría sino todos los problemas de la vida están enraizados en las viejas destructivas creencias y juicios de proyectados deseos y sus opuestos, la aversión. Cada mente es sujeta a la mal interpretación de todo

hasta que el consciente del Ascendente sea estabilizado.

El Estado Despierto es una alucinación colectiva. La hipnosis de la condición cultural de la humanidad es un resultado natural de la tendencia inherente de la mente para definir y nombrar todo.

Nombrar ocurre cuando la mente organiza las percepciones dentro de un objeto, entonces le asigna realidad a su objeto creado mentalmente; esta realidad artificial no es nada mas que un artefacto de percepción sensorial; es una expresión externa de una colección de imágenes o conceptos en la mente; no tiene realidad independiente o externa. Nada existe en aislamiento del valor que le asignamos a ello. Así es como la mente permanece abstracta de la experiencia actual: en vez de ver cualquier cosa como realmente es, Ahora mismo, la mente ve solo el pasado, o más certeramente, solo las previas creencias y juicios acerca del pasado.

El estado despierto de la realidad es que todas las cosas tienen existencia independiente. ¿Pero que es la existencia? Si tú destruyes cualquier cosa, descubres que ya no existe. Toma una computadora y desármala dentro de sus componentes. Ya no queda computadora.”Computadora” es solo un nombre que le hemos asignado a una apariencia. La realidad externa solo es fantasmal. Esto es llamado mithya en Sánscrito. Hay algo afuera lo cual nosotros llamamos realidad, pero nunca lo que la mente ha concluido que es. Cada uno de nosotros creamos nuestros propios universos basados en nuestra privada interpretación del flujo cambiante de energías y apariencias como ellas son percibidas por nosotros en nuestros fragmentos separados de espacio y tiempo.

Los cimientos de la totalidad del sistema de creencias del ego esta en esta perspectiva de este estado despierto del universo. Si las cosas existen independientemente, entonces este “Yo” del ego también debe de ser independiente y real. Pero el “Yo” es tan solo un nombre – no tiene realidad inherente.

Cuando los viejos programas que sostienen el estado despierto son reescritos, la energía que esta encerrada dentro de los estreses del cuerpo es liberada. Esta energía se levanta a lo largo del sushumna, el canal central de energía a lo largo de la espina, abriendo los siete chakras. Cuando esto ocurre, el espejo de la mente es aseado: la clara luz del Ascendente, la verdadera naturaleza de la mente, brilla hacia delante espontáneamente,

EL ASCENDENTE

Cuando nosotros percibimos el mundo externo, estamos viendo a nuestras definiciones de formas y objetos, pero no el Campo subyacente de la Unidad en el que ellos aparecen. Similarmente, en nuestro mundo interno, sentimientos y pensamientos atiborran nuestro consciente, pero el consciente del consciente mismo nunca se conoce. El Ascendente es el espacio en el cual las cosas existen; es la esencia de lo que todo esta hecho: pensamientos, sentimientos,

computadoras, mi tía Josefina.
Este no es un vacío como algunos han declarado, esto no es una realidad vacía

o negativa. Sino que, el Ascendente es un positivo estado de plenitud, de energía potencial infinita de la que todas las cosas vienen. Porque el Ascendente subyace y permea todas las cosas en la creación, es llamado omnipresente. Todo viene de ello y existe solo por ello. Nada puede o realmente existe en aislamiento. Todo esta compuesto del Ascendente, continuamente fluyendo dentro y fuera de la manifestación.

El Ascendente no puede ser medido o definido. Podemos asignarle un nombre a ello, como el Infinito o el Sin Fronteras o Absoluto o el Uno, pero estos aun implican que es algo. Cualquier nombre del Ascendente o creencia acerca del Ascendente no es una experiencia del Ascendente. Solo es cuando abandonamos nuestra insistencia de intentar limitar lo Ilimitado a través de asignarle conceptos del estado despierto a ello que la Luz Infinita del Mundo Original amanece. Liberado de fabricaciones mentales acerca de la naturaleza de la Realidad, el consciente es experimentado como Absoluto e idéntico con todo.

El Ascendente es sin causa previa: es su propia causa; es para siempre el mismo, in cambiante. Como el agua, no se puede alterar sin importar cuanta suciedad se le eche: solo la claridad de su protegida, su esencial naturaleza se que agua. El Ascendente es perfecta estabilidad, no hay diferencia entre el ser y el Ser. No hay separación. Como una experiencia cumbre, mientras se pinta, escribe o compone música, no hay sujeto-objeto de la dualidad. No hay pensamiento en el Ascendente, no hay sentimiento, no hay nada más que silencio, eterno, auto-suficiente.

El Ascendente es la última Realidad de la cual todo ha venido y en el cual todo continua existiendo para siempre. Para experimentar esto como nuestra verdadera naturaleza es la iluminación; el quedarse ignorante de esto significa permanecer atrapado por las fronteras de la ilusión y viviendo vida tras vida, atrapado en el aro de samsara. Por medio de la Ascensión, el Ascendente es experimentado como nuestra propia naturaleza esencial, como la conciencia del a conciencia misma, como pureza, conciencia ilimitada. Esta es la experiencia de Libertad Infinita. Esta es la liberación de las fronteras del ego. Debido a que el Ascendente es el Origen de todas las cosas, reconocer que “yo soy Eso” significa reconocer que yo soy plenamente prevalente a través de todo. Este es un estado de solo es, libre de cualquiera y toda dualidad, libre del sentido de Mío o Soy o Estoy. El Ascendente simplemente es. Y Eso yo soy.

Aun cuando la experiencia el Ascendente es imposible definir en palabras, es una experiencia real. De hecho la experiencia el Ascendente es mas real que cualquier experiencia del estado despierto. La experiencia de lo Ilimitado es infinitamente abstracta y aun infinitamente concreta. Habiendo una vez probado esta claridad, la vida no puede permanecer igual. No hay patrón comportamiento previo, habito, juicio o creencia que pueda soportar la fuerza del Consciente Ilimitado, ya que el Ascendente es la raíz de todo.

Cuando la mente esta plenamente experimentando el silencio del Ascendente,

no hay movimiento del pensamiento. Como un lago perfectamente quieto intocado por el viento, no hay olas, no hay disturbios, ni movimiento de ningún tipo cuando al Ascendente claramente se le experimenta. Este estado es medidle por medio del electroencefalograma: coherencia en las ondas del cerebro es la medida objetiva de la experiencia subjetiva de la experiencia de Ascender. La mente consume bastamente menos energía cuando esta en el Ascendente; debido a esto, el cuerpo se adquiera en su estado más profundo de descanso. En el perfecto estado del Silencio Infinito, no hay necesidad para respirar: el individuo retiene la vida a través de reconocer que el o ella es parte de la Vida Universal, de ninguna forma o separado de la existencia eterna. En otras palabras, la vida continúa porque la vida es la esencia del Ascendente. En este estado, ningún tipo de descomposición es posible, ni enfermedad, ni muerte, ni sufrimiento, ni dolor.

CONCIENCIA ASCENDENTE PERPETUA
No es suficiente una probada del Ascendente solamente durante el silencio con los ojos cerrados. La plenitud del desarrollo de la conciencia requiere un movimiento del Ascendente dentro de la vida diaria. Para lograr esto, la vida misma se convierte en nuestro Maestro. Cada deseo, cada conflicto, cada problema es una oportunidad presentada a nosotros por este Maestro sin error y maravilloso para soltarnos de los falsos confines del ego y enseñarnos acerca el Ascendente es la Realidad subyacente de todo. Una vez que empecemos activamente a perseguir nuestro crecimiento, cada experiencia nos muestra exactamente que deseos y aversiones mantenemos de nuestros pasados patrones de comportamientos destructivos. Cada situación-de-vida empieza a ser una oportunidad para crecer hacia la iluminación. Mientras nos volvemos adeptos a renunciar a todas las construcciones mentales previas, naturalmente desarrollamos un estado de balance que nos lleva suavemente sobre y a través del espejismo de la vida-terrenal.

Permanente renunciación a las construcciones del ego radicalmente altera nuestra experiencia del mundo. Debido a que ya no estamos esclavizados por los patrones auto destructivos del pasado, debido a que la mente ha sido liberada del pasado y del futuro, nosotros naturalmente actuaremos espontáneamente en el presente para el bien de todas las criaturas. La vida empieza a ser extraordinaria en su simplicidad: la respuesta a todo viene a nosotros es la misma; aceptación incondicional, compasión y amor.

Un nombre de la Conciencia Ascendente Perpetua es Nirvana. Nirvana viene del Sánscrito Nirva, apagar. El fuego de la ignorancia del ego se ha apagado porque la gasolina de sus creencias se ha extinguido. Como una vela que se ha apagado, todos los programas internos has sido extinguidos. El deseo cesa de atrapar cuando cada acción es realizada con completa conciencia, cuando cada momento de la vida se vive espontáneamente en el momento presente. Esto es el resultado natural de la vida establecida en el consciente del Ascendente.

Otro nombre para la Conciencia Ascendente Perpetua es Samadhi, “lo ultimo” o “balance sin error.” La vida empieza a ser perfectamente tersa y sin esfuerzo cuando la individualidad de uno se detiene de intentar controlar o manipular cada aspecto de la existencia. Esto es el resultado natural de tener el consciente permanentemente establecido en el Infinito.

La característica esencia de la Conciencia Ascendente Perpetua es conocido como prajña (pronunciado: “pragya”) en Sánscrito. (Nota la similitud en la estructura con ajña, el nombre del sexto chakra. Los pétalos internos y externos del sexto chakra crean el estilo dual de funcionar del sistema nervioso en la Conciencia Ascendente Perpetua que es llamado Prajña.) Prajña es el poder del intelecto que crea atestiguando.

El sistema nervioso es suficientemente flexible par experimentar el continuo silencio del Ascendente y al mismo tiempo la dualidad de los estados relativos de conciencia: despierto, soñando y durmiendo. Esta dualidad del consciente o atestiguar es el primer nivel de la iluminación. Por lo tanto es llamada la madre de la sabiduría.

La mente puede ser comparada con una parvada de pájaros que constantemente cambia su forma y su dirección pero todavía mantiene su formación. Cuando nosotros empezamos a cultivar la conciencia de atestiguando, algunas veces nosotros observamos a los pájaros volar; otras veces somos los pájaros. Cuando somos ambos al mismo tiempo continuamente, hemos desarrollado plenamente el prajña. Esto es la Conciencia Ascendente Perpetua.

En el estado despierto, la común experiencia es que “Yo pienso,” “Yo siento,” “Yo actuó.” Esta es una confusión de los nivele de realidad. Una vez que el consciente esta permanentemente establecido en el Origen, en el Ascendente, uno reconoce que todas las acciones, pensamientos y sentimientos son externos al Ser. La vida continua, mucho como antes, pero ahora el individuo no confunde el origen de los pensamiento, sentimientos y acciones como siendo el Ser individual. Esta experiencia de atestiguar puede ser bastante confusa para un aspirante, particularmente si no hay nadie con suficiente conocimiento disponible para explicar lo que esta ocurriendo. En casos extremos, ha sido confundido como insanidad.

Las Gunas. Cuando uno experimenta que los pensamientos, sentimientos, percepciones y acciones continúan sin se causadas por el Ser, la pregunta naturalmente se levanta, “¿Quién esta haciendo este pensar, sentir y actuar?” La respuesta es que las fuerzas fundamentales de la naturaleza, llamadas las gunas, son responsables por todas las cosas en la creación. Dije antes que el Ascendente es el Origen de todo lo que es. Esto es verdad, pero el Ascendente nunca deja al Infinito, su estatus Ascendido para crear el Universo. ¿De donde viene este Universo? La respuesta es que viene de las tres gunas – estas tres fuerzas fundamentales están creado todo lo que existe.

Sattva. La primera guna es la fuerza de la evolución. Todo en el universo crece,

madura, empieza a ser más complejo. Sattva es esta infinitamente creativa. En Taoismo, esta es llamada yang. Yang es positiva, masculina, expansiva, dirigida hacia fuera. La fuerza original de Sattva se manifiesta en la vida individual como claridad de pensamiento y pureza de intención. Cuando la guna de Sattva toma el mando de la vida individual, alegría y salud naturalmente se desarrolla.

Sattva se manifiesta a través de cada aspecto de la creación. En términos de tres estados relativos de conciencia, Sattva es máximo en soñando. En términos de tres estados iluminados de conciencia, Sattva es máxima en la Conciencia Perpetua Ascendente Exaltada. Sattva es predominante en ciertos alimentos, en ciertas bebidas, en ciertas percepciones, en ciertas actividades, en ciertas emociones y en ciertos pensamientos. Por medio de suavemente redirigir nuestro comer, beber, percibir, actuar, pensar y sentir, podemos girar nuestras vidas más y más en la dirección de Sattva. Sattva naturalmente incrementa en la vida mientras uno Asciende, trayendo mas profunda paz interior, claridad, creatividad, gozo y perfecta salud.
Sattva es gobernada por el poder original del Ascendente conocido como Visnu o Narayana (Narain), la parte del Ascendente que mantiene la dirección evolutiva del universo. En la tradición Cristiana, el poder Sattvico es representado por el Espíritu Santo – el aspecto omnipresente de Dios que continuamente mantiene las corrientes Ascendentes de la creación en alineación con la Voluntad del Creador. El Espíritu Santo asegura que cada acción en todas partes a través de todos ultimadamente produce el bien. El Espíritu Santo gira cada impulso de la Creación a la armonía con las corrientes Ascendentes, sanando cada ruptura potencial en la cadena del en-tu-una-miento (entonamiento), llevando a todos los seres dentro de la prefecta orientación-con- Dios.
Sattva es el tema dominante de los Ishayas Blancos. Pureza de la vida es su última meta. A través de sus diez votos, ellos adoptan las fronteras relativas necesarias para cultivas la Divina Libertad en el tiempo mas corto posible. Su sendero quizás parezca difícil a otros; pero desde la perspectiva de los Blancos, la recompensas son tan grandes, maravillosas e inmediatas que realmente es el camino mas fácil y mas corto en el sendero a la meta.

Tamas. El opuesto a Sattva en todas las formas es la guna conocida como Tamas, o inercia. Tamas es el yin del yang de Sattva – es negativo, femenino, contractivo, dirigido hacia adentro. Yin es la última receptividad, el perfecto complemento a la creatividad infinita de yang. Si Sattva es claro y blanco, Tamas es oscuro y negro. Si excesiva Sattva trae alegría y creatividad, excesivo Tamas trae desalegría y pereza.

Y aun, Tamas es también responsable por la intuición y la dirección interna tan necesaria para el crecimiento de la conciencia. Esto es porque el aspecto del Ascendente conocido como Siva, es quien gobierna a Tamas, llamado yogiraj – “el Rey de los Yogis” – Tamas es necesaria para destruir la ignorancia. Este poder original debe de estar a nuestro favor si nosotros deseamos elevarnos a la completa conciencia. En la tradición Cristiana, Tamas es representado por el Cristo en el aspecto de la trinidad. Cristo destruye la ignorancia del mundo y la reemplaza con la verdad del puro, amor incondicional, perfecto éxtasis. Esto es porque Isha es conocido como el Señor del Éxtasis.

Tamas es representado entre los Ishayas por los misteriosos Ishayas Negros quienes raramente aparecen en el monasterio pero viven en reclusión y verifican de cuando en cuando para mantener la dirección de la Enseñanza de Isha fluyendo en armonía con la intención de su fundador. Los Ishayas Negros han dedicado su vida a la destrucción de la Ignorancia, cualquier cosa que tome. Para los Ishayas Negros, incluso la muerte es irrelevante si la evolución continua en alineación con el Ascendente. Ellos son los amos de ser tajantes.

Justo como con Sattva, hay ciertas comidas, bebidas, percepciones, acciones, pensamientos y sentimientos que incrementan tamas. Cuando estas incrementan en la vida, la vida se enferma, deprimer, entristece. Excesivo dormir trae un inbalance a Tamas, ya que de los tres estados relativos de conciencia, Tamas es maximo en dormir. En los tres estados Absolutos de conciencia, Tamas es maximo en la Conciencia Ascendente Perpetua Unificada: en este estado, toda percepción de dualidad ha sido destruida.

Rajas. Sattva y Tamas siempre trabajan juntas: nada puede cambiar o evolucionar o incluso ser creado hasta que el previo estado es destruido. Un boton muere para que la flor pueda florecer; un niño muere para que un hombre pueda nacer. La cadena conectora entre Sattva y Tamas es la guna conocida como rajas. La tension infinita entre la pura creatividad y la pura destrucción crea la tercera guna, la guna de energía: Rajas. Rajas es en dirección neutral hasta que es aplicada a la cracion o la destrucción. Es responsable por el estado despierto, ya que el despierto es actividad. Tambien es dominante en la Conciencia Ascendente Perpetua, ya que el mundo externo continua mas o menos exactamente como era en este quinto estado de conciencia, el primer nivel de la iluminación. Solo la realidad interna se ha abierto a la percepción del Ascendente: el exterior continua igual como era antes.

Como con Sattva y Tamas, hay ciertos alimentos, bebidas, percepciones, acciones, pensamientos y sentimientos que incremental la vida en Rajas. Un imbalance de Rajas lleva a la pasión, la rabia, la violencia. Rajas aclimatado por Sattva manifiesta la energía necesaria para lograr cualquier cosa en la vida – incluyendo, por supuesto, la energía necesaria para levantarse a la iluminación. Esto es porque se dice que la acción es el camino para desarrollar la Conciencia Ascendente Perpetua, pero el silencio es el camino para desarrollar los estados mas refinados de la iluminación, La Conciencia Ascendente Perpetua Exaltada y la Conciencia Ascendente Perpetua Unificada.

El mundo humano es el mundo de rajas: nosotros como humanos nos paramos en el portal de Sattva y Tamas, capaz de movernos en cualquier dirección. A través de nuestros pensamientos y acciones, creamos el cielo o el infierno en nuestras vidas. Estamos parados en la orilla de los visible y lo invisible – viviendo en cuerpos materiales, en lo material, sin embargo estamos hechos de espiritu. Por nuestras decisiones, avivamos las cualidades celestiales de Sattva o las cualidades terrenales de Tamas. Por nuestra decisión, nuestras vidas de gozo y salud o derrota a la desalegria y la muerte.

La fuerza original de Rajas es representada por Brahma, el Creador o Vishvakarman, el Arquitecto Universal o Prajapati, el Señor de la Creación. En la tradición Cristiana, Dios el Padre encarna las cualidades de Rajas. El Crea el Universo con Energía Infinita.

Entre los Ishayas, Rajas es representado por los Ishayas Rojos. Los Rojos dedican sus vidas al amor en actividad. Ellos generalmente sienten que los votos son innecesario, como sus vidas son guiadas estrictamente por la siempre- creativo poder del amor incondicional. Los Ishayas Rojos activos, alineados con la pureza de los Blancos y la sabiduría de los Negros, sanarán al mundo.

Nistrai Gunyo Bhava. (“Vive sin las tres gunas.” – Bhagavad Gita, II, 45) La formula del éxito en la vida es liberarse uno mismo de la influencia de las gunas. ¿Cómo se hace esto? Por medio de Ascender -- A través de llevar el consciente a su Origen en el Ascendente. Cuando esto sucede, uno naturalmente experimenta que los pensamientos, sentimientos, percepciones y acciones continuan, ya que ellos siempre estan siendo causados por las acciones e interacciones de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza. Las gunas jugando con las gunas dan nacimiento a los pensamientos; las gunas jugando con las gunas dan nacimiento a los sentimientos; las gunas jugando con las gunas dan nacimientos a las percepciones; las gunas jugando con las gunas dan nacimiento a la acción. Asi la totalidad del campo de la vida humana, subjetiva y objetiva, esta bajo el dominio de las gunas. En el estado despierto, nosotros erróneamente asumimos que somos los autores de nuestros pensmientos, sentimientos, percepciones y acciones. Esto es sanado en la Conciencia Ascendente Perpetua: en cada experiencia, en cada pensamiento, en cada acción, la persona iluminada se da cuenta que “YO no pienso, YO no siento, YO no percibo, YO no percibo, YO totalmente no actuo.” Todos los pensamientos, sentimientos, percepciones, y acciones nacen de las gunas actuando sobre las gunas; cuando esto entendido, no como un pensamiento seco pero como una experiencia, directa y viva, el individuo es estabilizado en la Conciencia Ascendente Perpetua. Uno ya no intenta controlar el universo. Uno es inocente y desapegado y por lo tanto libres.

La Conciencia Ascendente Perpetua es perfecta libertad: ya que en la Conciencia Ascendente Perpetua nos damos cuenta de que son solo las actividades de la naturaleza que estan causando nuestros pensamientos y experiencias, podemos dirigir nuestra vida en cualquier forma que escojamos. Ya no somos sujetos a los viejos patrones destructivos internos, creamos cualquiera nuevas estructuras de habito y creencia que deseemos. La mente, ya no esta atrapada por la forma de pensar temerosa basada en el ego, descansa en el perfecto gozo interior. Ya no estamos encadenados a las experiencias del pasado o preocupaciones del futuro; la vida se vive continuamente en el momento presente. La vida se desdobla en perfeccion, porque ya no creemos que nuestras mentes racionales controlan nada. Justo como en el estado despierto no tenem,os control sobre la hemoglobina llevando el oxigeno a nuestras celulas y tenemos muy poca habilidad par combiar conscientemente

toda la gran variedad de procesos quimicos y electricos en el cuerpo, justo asi en la Conciencia Ascendente Perpetua son en todos nuestros procesos mentales – pensamientos, sentimientos, precepciones, acciones – empiezan a ser automaticas. Porque hemos cesado de socavar el perfecto flujo de la vida desde el Ascendente, todo a cerca de nuestras vidas individuales empieza a tener éxito y es supremamemente satisfctorio. La vida es vivida en perfeccion.

Heyam Dukham Anagatam. Maharishi Patañjali escribió en sus Yoga Sutras. Quiere decir que el sufrimiento que aun no llega debe de ser evitado. ¿Cómo sucede esto? Es el resultado natural de permanentemente estabilizar el conciente individual en la Conciencia Ascendente Perpetua. Cuando nos detenemos de usurpar la autoridad de las tres gunas, toda la vida fluye perfectamente para nosotros; ningun sufrimiento es posible en este estado. Patañjali tambien dijo, cuando nosotros perfectamente nos establecemos en Asteya, no-robarle, entonces toda ratna, invaluable riqueza, se presenta a si misma a nosotros automáticamente. Cuando dejamos de usurpar la autoridad de nuestros pensamientos, sentimientos, percepciones y acciones, hemos perfeccionado Asteya. Todo el bien y cosas maravillosas vienen a aquellos quienes se han elevado a la Conciencia Perpetua, no al menos del cual es la libertad del renacimiento involuntario.

La Conciencia Ascendente Perpetua se desarrolla extraordinariamente rapido como resultado de una Ascension Regular. No toma ni cercanamente tan largo el reescribir los programas internos como tomo crearlos en el primer lugar – ¡afortunadamente! Si tuvieramos que revivir o conscientemente des-crear todos los horrores que hemos creado en nuestras mentes y mundos, ¿Quién tendría el valor de empezar? Afortunadamente, no es necesario. A través de la Ascensión nosotros suavemente, sin siquiera empezar a ser conscientes de los que esta pasando, se borran todas las viejas creencias, habitos y juicios que mantienen la vida atrapada en el estado despierto.

El tipico resultado de cinco a ocho años de regularmente practicar la Ascensión es que La Conciencia Ascendente Perpetua amanece en el sistema nervioso, sin importar que tan estresado era en el comienzo. Pero por supuesto esto depende en un numero de factores: que tan regularmente el individuo practica; que tanto estrés el individuo este agregando a su sistema nervioso cada día; que tanto el individuo quiere estar libre de sus patrones de comportamiento auto destructivo. Pero considerando todas las cosas, el promedio tipico es de cinco a ocho años. Esto puede por su puesto ser dramáticamente acortado a través de la activa participación en el proceso. Asistir al entrenamiento-de-Maestros puede reducir esto a algunos meses, si uno tiene la intencion de soltar todas las construcciones del ego. Patañjali tambien dijo, Tivra samveganam asannah: “Al intensamente vehemente, pronto.” Cuando uno tiene esta actitud por la evolucion, el crecimiento puede ser dramatico y muy, pero muy rapido.

Es un poco sorprendente de que toma incluso algo de tiempo. ¿A dónde hay que ir después de todo? El Ascendente esta dentro de todos. La razon por la que toma algo de tiempo es simplemente porque estamos tan profundamente condicionados por nuestros modos habituales de pensar, ver y actuar. Los viejos habitos mueren difícilmente.


La Conciencia Ascendente Perpetua Exaltada

¿Cómo puede haber mas desarrollo de la conciencia mas alla de La Conciencia Ascendente Perpetua? En La Conciencia Ascendente Perpetua, el consciente Infinito del Ascendente se ha establecido permanentemente. ¿Dónde puede haber lugar para mas crecimiento? Lógicamente no puede haber. Este hecho a llevado a muchos individuos en el pasado a permanecer “atorados” en la Conciencia Ascendente Perpetua. La razon por la que pongo atorados entre comillas es que la Libertad Eterna de la Conciencia Ascendente Perpetua no es acertadamente descrita como siendo un estado sin no-mocion, particularmente cuando es comparado a la ignorancia del estado despierto. Pero comparado para lo que ademas hay disponible, quedarse hasta la muerte en la Conciencia Ascendente Perpetua es estar atorado.

La mente esta satisfecha en la Concincia Ascendente Perpetua, ya que los bloques del consciente individual recordando que es Infinito han sido removidos. La mente no ve el potencial para un crecimiento mas allá. Pero el corazon no esta satisfecho. Antes, en el estado despierto, había cuando menos un tipo de unidad con el ser amado o el objeto. Lo que estaba perdido era el consciente del Sin Fronteras Interno Ser, pero cuando menos había un nivel de disfrutar en esta pseudo-unión. Cada nivel de la creación tiene su correspondiente nivel de felicidad, incluso en el estado despierto. Por eso cuiando en la Conciencia Ascendente Perpetua la mente esta contenta con su dualidad Infinita entre el Ser y todo lo demas, el corazon se siente insatisfecho. La mente dice, “lógicamente, no puede haber mas,” pero el corazon responde, “Espera un poco y verás.” Hay un viejo adagio que dice, “El corazon no conoce de razones.” Sería completamente irrasonable que pudiese haber alli la posibilidad del crecimiento mas allá del reconocimiento de que somos Infinitos, pero el corazon no puede ser vencido tan fácilmente, ¡ni siquiera por el Absoluto!

Infinidades pueden estar parados entre el deseo del corazon, pero el corazon atormentará la ciudadela de la Eternidad, si se debe reunir con su separdo amado. Y el aliado del corazon en esto, por supuesto, es que la Ultima Realidad de todo es Amor.

Lo que el corazon puede hacer es amar. El individuo, liberado de los programas internos auto destructivos de intentar vivir en el pasado o el futuro, ya no sabotea el impulso natural del amor. En el estado despierto, el amor se levanta solo par ser eclipsado por la duda, el temor, la proyeccion y la interpretación. No hay consistencia del amor en el estado despierto, ya que el ser-ego nunca es consistente. No viviendo en el momento presente, el ser esta atrapado entre el remordimiento, la preocupación, y el temor; hay muy poco espacio que queda para el amor perfecto. Pero el amor por todos y todas las cosas

espontáneamente florece par uno que vive completamente en el momento rpesnte sin juicios del pasado o temor del futuro. Debido a que el amor fluye espontáneamente, naturalmente nos encontramos que es mas y mas fácil el amar a todos y todas las cosas. Este estado espontáneamente de fluir el amor empieza a cambiar nuestros sentidos de percepción: empezamos a experiementar mas y mas niveles refinados de cada objeto.

El hilo unificante de la vida es el amor. Desde lo mas abstracto hasta lo mas concreto, en cada nivel de existencia, en cda nivel de experiencia, corre el delgado hilo. Parece delicado, una cosa frágil, fácilmente perdido o roto, pero no es asi. Es mas duro que el granito; nunca puede ser roto, nucna disminuido, nunca perdido; y esta para siempre creciendo, primariamente por medio de darlo. No podemos caernos fuera de el, aunque algunas veces erróneamente creemos que lo hacemos. En realidad, lo que pasa cuando nos sentimos que nos hemos caido del amor es cuando nuestros mutuamente contradictorios deseos han hecho imposible para nuestra relacion produzca mas crecimiento. Esta es la mas amable y la mas certera descripción. Ya que subyace todos muestros deseos – el batido de impuslsos contradictorios que nosotros soltamos dentro de las quietas aguas del Ascendente – ahí permanece para siempre nuestra intencion original, cristalina, sin mancha, pura, dirigiendo a nuestro ser de una situación a otra, vida tras vida, mundo tras mundo. Y ¿Cuál es la intención original? Es regresar a nuestro Origen. No estamos y nunca estaremos en casa aquí; siempre nos sentiremos que somos vagabundos desposeidos del tiempo. Eso, verdaderamente, lo somos. Como Pellinore de las Leyendas Arturianas, hemos perdido nuestros reinos y vagamos sin destino, muy despacio oxidandonos porque nuestra casa se ha vuelto invisible para nosotros.

Todavía es nuestro exilio auto impuesto. Escogemos estar aquí; podemos escoger regresar de donde hemos venido cuando sea que lo deseemos. Nada puede pararse entre nosotros y nuestra reunion con nuestro Origen, ya que nunca dejamos verdaderamente al Ascendente, Solo pensamos que lo hicimos; y hemos viajado excesivamente lejos en nuestras imaginaciones, pero meramente es fantasia. El Ascendente esperará pacientemente por nosotros para que recordemos a través de todas la Eternidad si asi fuera necesario. Ya que nosotros somos el Ascendente. Sin importar que tanto hemos olvidado este simple hecho, no importa que tan adamantemente neguemos eso que es verdad o continuemos construyendo falsos sueños y extrañas creencias, el Ascendente espera pacientemente por nosotros. No hay pensamiento que podamos pensar, ni acción que podamos realizar, que de alguna manera se cambie este simple hecho. El Ascendente es la raíz de todo lo que somos, es la mas llena expresión de todo lo que siempre seremos; es el Origen no solo de nosotros pero de todos en todas partes en todo tiempo. La vida, por lo tanto, es extremadamente fácil de entender.

Incluso en el estado despierto, es nuestra experiencia la que cuando estamos enamorados, no notamos mucho las fronteras y limitaciones de nuestra experiencia. Estamos muy ocupados fluyendo en olas de apreciación. Esta

calidad de incrementar la apreciación naturalmente nos abre a la habilidad de amar mas y mas profundamente – los dos, apreciación y amor, alimentan uno al otro mas y mas fácilmente y completamente la tendencia de socavar de los viejos sistemas de creencia que se han aquietado.

El cuerpo ha construido dentro de su maravillosa estructura las mecánicas de mucho mas sutiles estilos de funcionamiento. El codigo genetico, por ejemplo,
ha puesto en codigo aproximadamente el 90% de su material sin una conocida funcion dentro del estado despierto. Esto es uno de los grandes misterios de la investigación genetica moderna: ¿porque solo aquí en el ADN es la Naturaleza tipicamente tan tajante en Su eficiencia, despilfarrando cerca de nueve decimos de los bloques de construccion? La respuesta es que estas secciones en vacio del codigo solo estan vacios en los estados relativos de la conciencia. En los tres estados iluminados, ciertas partes de ADN empiezan a crear moléculas de proteina que no tienen proposito en los estados relativos. Dos de los casos mas importantes de estos estan en la literatura y son nombrados soma y amrita.

Porque solo ahora estan empezando a entender la conexión entre las emociones y el ADN. Las investigaciones han mostrado que cada emocion tiene una frecuencia de vibracion. Estas frecuencias abarcan el campo del amor, el cual tiene una onda muy alta, hasta el miedo el cuela tiene una onda muy baja. Como estas emociones pasan a través de nuestras celulas, ellas activan el ADN. Porque las ondas del amor son mas cortas que las ondas del temor, ellas cruzan mas secciones del ADN como ellas van pasando. En cada punto donde la onda cruza el hilo del ADN mas del codigo genetico adentro es activado. Por eso simplemente al escoger por la Actitud de Asension, tal como la tecnica del amor, nuestro despertar se acelera incluso a nivel celular. Lo que empieza a suceder naturalmente wes que nos empezamos a mover mas plenamente hacia la Iluminación y empezamos a sentir mas apreciación, gratitud y amor en cada momento. Mientras esto ocurre que el ADN empieza a operar en nuevos gloriosos caminos. En los tres estados iluminados, ciertas partes del ADN empiezan a funcionar para crear moléculas de proteina que no tienen proposito en los estados relativos. Dos de las mas importantes de estas en la literatura antigua son nombradas soma y amrita.

Soma es llamada “el pegamento del universo” ya que esta molécula nos permite ver los niveles mas sutiles de la creación, el nivel de la Realidad el cual mantiene todo pegado al Ascendente. Cuando soma incrmenta en el cuerpo, los sentidos de percepción gradualmente refinan su habilidad de ver mas y mas sutilmente. Todo empoeza a ser experimentado en su valor celestial – el nivel mas refinado de la estructura relativa. Esto es la verdadera vision: soma permite a la mente de ver todo lleno con o hecho de Luz Infinita, de la Belleza mas pura. Estos es verdadero escuchar: soma nos permite escuchar los niveles mas sutiles de sonido; cada sonido es exquisito en su perfeccion. Esto es verdad para nuestro sentido del olfato: cada escencia es sugestiva con maravillosa fragancia. Esto es verdad para el tacto: cada sensación fisica sobrepasa la

maravilla de la mas suave seda. Esto es verdad para el gusto: cada bocado en mas dulce que la mas dulce azucar.

Un resultado primordial de este profundo nivel refinado de percepción es hacer la vida supremamente disfrutable. Un segundo resultado de ver y comunicarse con los seres que viven en los niveles mas sutiles de la realidad: los angeles, celestiales, devas, elementales, dioses. Este estado es la encarnación de la magnificiencia: cada momento es vivido al maximo. Soma transforma nuestros cuerpos como-de-barro en templos de la luz de Dios. La percepción Celestial es lo normal en la Conciencia Ascendente Perpetua Exaltada. Cada percepción is maravillosa. Verdad y Belleza y Amor son las doncellas de la Conciencia Ascendente Perpetua Exaltada.

Amrita. Es la molécula que hereda la inmortalidad fisica. No hay nada construido dentro del codigo genetico que insista que el ser humano envejezca y muera. No hay ley absoluta que los daños causados por los radicales libres cubriendo nuestros cuerpos no puedan ser perfectamente reparados para siempre. Realmente, cada celula desea replicarse perfectamente. ¿Por qué no pasa esto? Estrés. Cada año, el 98% de las moléculas en nuestros cuerpo es reemplazado. Algunas partes son reemplazadas mucho mas seguido: por ejemplo, el flora del estomago, en terminos de moléculas creando las celulas, es completamente nuevo cada cinco dias. Tenemos un nuevo higado cada seis semanas, un esqueleto nuevo cada seis meses, un cuerpo completamente nuevo, el 100% reemplazado, cada dos años. Incluso las celulas nerviosas, las cuales en si mismas no son reemplazadas después del nacimiento, son renovadas cada año a través de cambiar sus atomos que los componen.

En el estado despierto, mantenemos reconstruyendo la estructura del cuerpo exactamente de la misma manera: Si tenemos una rodilla mal formada debido a un viejo accidente, continuamos reemplazando los atomos en la rodilla exactamente de la misma manera por lo que la verdadera sanacion nunca puede ocurrir. No hay razón por lo que esto tiene que ser así; no hay razón de que la vida tenga que terminar a los setenta y cinco. Estos son simplemente creencias. Nosotros no reconocemos normalmente estos como creencias, desde que están demasiado profundas en la conciencia colectiva, pero ellas son creencias. Si cambiamos nuestra mente suficientemente profundo, y empezamos a ser familiares con el Maestro Programador, el impulso para que nuestra conciencia que determina exactamente donde estos sistemas de creencias son mantenidos. Una cualidad de Conciencia Ascendente Perpetua Exaltada es la habilidad de dar reversa a todas los viejos sistemas de creencias, incluyendo la creencia en la muerte. Amrita es la molécula física que nos activa a regenerar nuestro cuerpo indefinidamente.


CONCIENCIA ASCENDENTE PERPETUA UNIFICADA

El paso final del crecimiento de la conciencia humana viene cuando el valor refinado de la percepción celestial se derrite dentro del continuo consciente del Ascendente en el exterior. Este es el nivel mas elevado de la iluminación y es conocido como La Conciencia Ascendente Perpetua Unificada o la Unidad.

La Conciencia Ascendente Perpetua Unificada suena imposible desde la perspectiva del estado despierto: ¿Cómo puede ser visto el Infinito, escuchado, tocado, olfateado? Solo tiene sentido desde la experiencia viva de alguien quien se ha elevado al consciente de la Conciencia Infinita en el interior. No hay resolución a la añoranza de mi corazón hasta que cada individuo, cada objeto sea experimentado como siendo lo mismo que el Ser Infinito que yo soy en el interior.

¿Cómo ocurre este escenario final del crecimiento? A través de un acto de discriminación intelectual, el individuo iluminado se da cuenta que la luz infinita sinedo experimentada en el exterior es la misma luz infinita que esta siendo experimentada en el interior. La gloriosa realidad celestial se derrite dentro de la Infinidad. Dicho de otra manera el individuo descubre que su Amado Cósmico es su propio Ser. Amenamente, todo el amor termina siendo dirigido de regreso al Ser. No es dirigido de regreso al ser limitado del estado despierto, ese ser no puede amar nada o a nadie consistentemente. El amor es dirigido de regreso al Ser Cósmico Universal de la Mente Iluminada. Y eso nos da el pleno consciente que cada uno y todos nosotros somos una chispa de la Flama Divina; cada uno y todos nosotros es lo mismo por debajo de todas las diferencias superficiales.

¿Que causa que nos demos cuenta de esta última realidad? Ciertos tratados en el tema de La Conciencia Ascendente Perpetua Unificada fuero escritos por individuos en la La Conciencia Ascendente Perpetua Unificada: los Brahma Sutras de Badarayana, los Upanishads, el Maharamayana (Yoga Vasishta) de Valmiki, Un Cusrso de Milagros. La totalidad del Vedanta (literalmente, el Final del Veda) filosofía de la India antigua que fue diseñado por aquellos en La Conciencia Ascendente Perpetua Exaltada para levantarse a La Conciencia Ascendente Perpetua Unificada.

Otra catálisis de esta transformación puede ser las palabras directas del plenamente iluminado al aspirante parado en el último portal a la La Conciencia Ascendente Perpetua Unificada: “Tú eres Eso,” “Todo esto es Eso,” “No hay nada mas que Eso.” “Eso” por supuesto se refiere al Ascendente. En instante apropiado, estas grandes palabras (Mahavakyas) irrevocablemente aplastan los últimos vestigios de corrupción de limitación en la mente del alma en evolución. O esta transformación puede ocurrir en un incontable número de formas; la naturaleza misma puede crear las condiciones necesarias para que eso deba suceder.

La vida individual continua funcionando en La Conciencia Ascendente Perpetua Unificada debido a leshavidya, “los últimos remanentes de la ignoracia.”

Karma (acción) esta dividida en dos tipos: esa que regresa, sin importar de nuestras acciones actuales, y esa que yace como si estuviera adormecida – adormecida debido a que no tiene oportunidad de alcanzarnos en esta vida. El resultado de nuestro Karma pasado es comparable a als semillas. Una muy

pequeñita fracción de estas semillas ya han germinado y van a tener sus efectos en nuestra vida. Es como si una pequeña cantidad de neustro almacen de karma se ha destinado a la costruccion de un puente con esta vida. Mas alla de este puente yace la vasta mayoría de nuestro karma comparandolo a una cadena de montañas de grano esperando las condiciones apropiadas para crecer. Ascender es un fuego divino el cual tuesta estas semillas para que ellas no tengan potencial de germinar. El puente es quemado, ya no hay una conexión con el pasado; el karma ya no tiene el potencial para regresar. Las semillas han sido tostadas en los fuegos de la sabiduría.

El karma que ya ha germiando crea leshavidya. Esto mantiene el cuerpo y la mente funcionando en La Conciencia Ascendente Perpetua Unificada. Es como una película muy delgada de grasa en la mano después que uno haya agarrado una barrita de mantequilla y la haya soltado otra vez. La vida continúa por fuierza de hábito; la escencia individual es experimentada como una muy delgada, casi invisible membrana entre dos plenitudes llenas: el Ser interno es vivenciado como Infinito, el mundo exterior es vivenciado como Infinito; lo que queda de la individualidad es una leve, limitación transparente entre estas dos plenitudes llenas. Esto es lo que quiere decir en los Upanishads por, puram ida, puram idam: “Esto esta lleno, eso esta lleno.” Este Infinito, la incambiable experiencia interna de Eternidad noe s diferente del Infinito, incambiable experiencia externa de Eternidad. Estas dos plenitudes llenas son experimentadas como una. Esto es mi Maestro quiso decir cuando dijo, “200% de la vida es el derecho de nacimiento de cada ser humano.”


Todas las Glorias terrenales y divinas esperan a esos suficientemente inteligentes que buscan

la Iluminación 






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Flujo del Despertar de la Sexualidad Cósmica Universal

LO MAS DIFICIL -- LAS RELACIONES HUMANAS - las hijas de Valladolid y el Aceite en Polvo.

PRIMERA ESFERA EL CURSO DE INICIACION DE LA ASCENSION DE LOS ISHAYAS