LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA - LAS GUNAS

 


LAS GUNAS 

 RAJAS,  SATTWA,  TAMAS -  

Estas energias son lo que hacen que ocurra todo desde el campo cuantico en la creacion, son las energias que hacen posible la FUSION COSMICA en LA EXISTENCIA HUMANA ARMONICA






Las Gunas. Cuando uno experimenta que los pensamientos, sentimientos, percepciones y acciones continúan sin se causadas por el Ser, la pregunta naturalmente se levanta, “¿Quién esta haciendo este pensar, sentir y actuar?” La respuesta es que las fuerzas fundamentales de la naturaleza, llamadas las gunas, son responsables por todas las cosas en la creación. Dije antes que el Ascendente es el Origen de todo lo que es. Esto es verdad, pero el Ascendente nunca deja al Infinito, su estatus Ascendido para crear el Universo. ¿De donde viene este Universo? La respuesta es que viene de las tres gunas – estas tres fuerzas fundamentales están creado todo lo que existe.

Sattva. La primera guna es la fuerza de la evolución. Todo en el universo crece,

madura, empieza a ser más complejo. Sattva es esta infinitamente creativa. En Taoismo, esta es llamada yang. Yang es positiva, masculina, expansiva, dirigida hacia fuera. La fuerza original de Sattva se manifiesta en la vida individual como claridad de pensamiento y pureza de intención. Cuando la guna de Sattva toma el mando de la vida individual, alegría y salud naturalmente se desarrolla.

Sattva se manifiesta a través de cada aspecto de la creación. En términos de tres estados relativos de conciencia, Sattva es máximo en soñando. En términos de tres estados iluminados de conciencia, Sattva es máxima en la Conciencia Perpetua Ascendente Exaltada. Sattva es predominante en ciertos alimentos, en ciertas bebidas, en ciertas percepciones, en ciertas actividades, en ciertas emociones y en ciertos pensamientos. Por medio de suavemente redirigir nuestro comer, beber, percibir, actuar, pensar y sentir, podemos girar nuestras vidas más y más en la dirección de Sattva. Sattva naturalmente incrementa en la vida mientras uno Asciende, trayendo mas profunda paz interior, claridad, creatividad, gozo y perfecta salud.
Sattva es gobernada por el poder original del Ascendente conocido como Visnu o Narayana (Narain), la parte del Ascendente que mantiene la dirección evolutiva del universo. En la tradición Cristiana, el poder Sattvico es representado por el Espíritu Santo – el aspecto omnipresente de Dios que continuamente mantiene las corrientes Ascendentes de la creación en alineación con la Voluntad del Creador. El Espíritu Santo asegura que cada acción en todas partes a través de todos ultimadamente produce el bien. El Espíritu Santo gira cada impulso de la Creación a la armonía con las corrientes Ascendentes, sanando cada ruptura potencial en la cadena del en-tu-una-miento (entonamiento), llevando a todos los seres dentro de la prefecta orientación-con- Dios.
Sattva es el tema dominante de los Ishayas Blancos. Pureza de la vida es su última meta. A través de sus diez votos, ellos adoptan las fronteras relativas necesarias para cultivas la Divina Libertad en el tiempo mas corto posible. Su sendero quizás parezca difícil a otros; pero desde la perspectiva de los Blancos, la recompensas son tan grandes, maravillosas e inmediatas que realmente es el camino mas fácil y mas corto en el sendero a la meta.

TamasEl opuesto a Sattva en todas las formas es la guna conocida como Tamas, o inercia. Tamas es el yin del yang de Sattva – es negativo, femenino, contractivo, dirigido hacia adentro. Yin es la última receptividad, el perfecto complemento a la creatividad infinita de yang. Si Sattva es claro y blanco, Tamas es oscuro y negro. Si excesiva Sattva trae alegría y creatividad, excesivo Tamas trae desalegría y pereza.

Y aun, Tamas es también responsable por la intuición y la dirección interna tan necesaria para el crecimiento de la conciencia. Esto es porque el aspecto del Ascendente conocido como Siva, es quien gobierna a Tamas, llamado yogiraj – “el Rey de los Yogis” – Tamas es necesaria para destruir la ignorancia. Este poder original debe de estar a nuestro favor si nosotros deseamos elevarnos a la completa conciencia. En la tradición Cristiana, Tamas es representado por el Cristo en el aspecto de la trinidad. Cristo destruye la ignorancia del mundo y la reemplaza con la verdad del puro, amor incondicional, perfecto éxtasis. Esto es porque Isha es conocido como el Señor del Éxtasis.

Tamas es representado entre los Ishayas por los misteriosos Ishayas Negros quienes raramente aparecen en el monasterio pero viven en reclusión y verifican de cuando en cuando para mantener la dirección de la Enseñanza de Isha fluyendo en armonía con la intención de su fundador. Los Ishayas Negros han dedicado su vida a la destrucción de la Ignorancia, cualquier cosa que tome. Para los Ishayas Negros, incluso la muerte es irrelevante si la evolución continua en alineación con el Ascendente. Ellos son los amos de ser tajantes.

Justo como con Sattva, hay ciertas comidas, bebidas, percepciones, acciones, pensamientos y sentimientos que incrementan tamas. Cuando estas incrementan en la vida, la vida se enferma, deprimer, entristece. Excesivo dormir trae un inbalance a Tamas, ya que de los tres estados relativos de conciencia, Tamas es maximo en dormir. En los tres estados Absolutos de conciencia, Tamas es maximo en la Conciencia Ascendente Perpetua Unificada: en este estado, toda percepción de dualidad ha sido destruida.

RajasSattva y Tamas siempre trabajan juntas: nada puede cambiar o evolucionar o incluso ser creado hasta que el previo estado es destruido. Un boton muere para que la flor pueda florecer; un niño muere para que un hombre pueda nacer. La cadena conectora entre Sattva y Tamas es la guna conocida como rajas. La tension infinita entre la pura creatividad y la pura destrucción crea la tercera guna, la guna de energía: Rajas. Rajas es en dirección neutral hasta que es aplicada a la cracion o la destrucción. Es responsable por el estado despierto, ya que el despierto es actividad. Tambien es dominante en la Conciencia Ascendente Perpetua, ya que el mundo externo continua mas o menos exactamente como era en este quinto estado de conciencia, el primer nivel de la iluminación. Solo la realidad interna se ha abierto a la percepción del Ascendente: el exterior continua igual como era antes.

Como con Sattva y Tamas, hay ciertos alimentos, bebidas, percepciones, acciones, pensamientos y sentimientos que incremental la vida en Rajas. Un imbalance de Rajas lleva a la pasión, la rabia, la violencia. Rajas aclimatado por Sattva manifiesta la energía necesaria para lograr cualquier cosa en la vida – incluyendo, por supuesto, la energía necesaria para levantarse a la iluminación. Esto es porque se dice que la acción es el camino para desarrollar la Conciencia Ascendente Perpetua, pero el silencio es el camino para desarrollar los estados mas refinados de la iluminación, La Conciencia Ascendente Perpetua Exaltada y la Conciencia Ascendente Perpetua Unificada.

El mundo humano es el mundo de rajas: nosotros como humanos nos paramos en el portal de Sattva y Tamas, capaz de movernos en cualquier dirección. A través de nuestros pensamientos y acciones, creamos el cielo o el infierno en nuestras vidas. Estamos parados en la orilla de los visible y lo invisible – viviendo en cuerpos materiales, en lo material, sin embargo estamos hechos de espiritu. Por nuestras decisiones, avivamos las cualidades celestiales de Sattva o las cualidades terrenales de Tamas. Por nuestra decisión, nuestras vidas de gozo y salud o derrota a la desalegria y la muerte.

La fuerza original de Rajas es representada por Brahma, el Creador o Vishvakarman, el Arquitecto Universal o Prajapati, el Señor de la Creación. En la tradición Cristiana, Dios el Padre encarna las cualidades de Rajas. El Crea el Universo con Energía Infinita.

Entre los Ishayas, Rajas es representado por los Ishayas Rojos. Los Rojos dedican sus vidas al amor en actividad. Ellos generalmente sienten que los votos son innecesario, como sus vidas son guiadas estrictamente por la siempre- creativo poder del amor incondicional. Los Ishayas Rojos activos, alineados con la pureza de los Blancos y la sabiduría de los Negros, sanarán al mundo.

Nistrai Gunyo Bhava. (“Vive sin las tres gunas.” – Bhagavad Gita, II, 45) La formula del éxito en la vida es liberarse uno mismo de la influencia de las gunas. ¿Cómo se hace esto? Por medio de Ascender -- A través de llevar el consciente a su Origen en el Ascendente. Cuando esto sucede, uno naturalmente experimenta que los pensamientos, sentimientos, percepciones y acciones continuan, ya que ellos siempre estan siendo causados por las acciones e interacciones de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza. Las gunas jugando con las gunas dan nacimiento a los pensamientos; las gunas jugando con las gunas dan nacimiento a los sentimientos; las gunas jugando con las gunas dan nacimientos a las percepciones; las gunas jugando con las gunas dan nacimiento a la acción. Asi la totalidad del campo de la vida humana, subjetiva y objetiva, esta bajo el dominio de las gunas. En el estado despierto, nosotros erróneamente asumimos que somos los autores de nuestros pensmientos, sentimientos, percepciones y acciones. Esto es sanado en la Conciencia Ascendente Perpetua: en cada experiencia, en cada pensamiento, en cada acción, la persona iluminada se da cuenta que “YO no pienso, YO no siento, YO no percibo, YO no percibo, YO totalmente no actuo.” Todos los pensamientos, sentimientos, percepciones, y acciones nacen de las gunas actuando sobre las gunas; cuando esto entendido, no como un pensamiento seco pero como una experiencia, directa y viva, el individuo es estabilizado en la Conciencia Ascendente Perpetua. Uno ya no intenta controlar el universo. Uno es inocente y desapegado y por lo tanto libres.

La Conciencia Ascendente Perpetua es perfecta libertad: ya que en la Conciencia Ascendente Perpetua nos damos cuenta de que son solo las actividades de la naturaleza que estan causando nuestros pensamientos y experiencias, podemos dirigir nuestra vida en cualquier forma que escojamos. Ya no somos sujetos a los viejos patrones destructivos internos, creamos cualquiera nuevas estructuras de habito y creencia que deseemos. La mente, ya no esta atrapada por la forma de pensar temerosa basada en el ego, descansa en el perfecto gozo interior. Ya no estamos encadenados a las experiencias del pasado o preocupaciones del futuro; la vida se vive continuamente en el momento presente. La vida se desdobla en perfeccion, porque ya no creemos que nuestras mentes racionales controlan nada. Justo como en el estado despierto no tenem,os control sobre la hemoglobina llevando el oxigeno a nuestras celulas y tenemos muy poca habilidad par combiar conscientemente

toda la gran variedad de procesos quimicos y electricos en el cuerpo, justo asi en la Conciencia Ascendente Perpetua son en todos nuestros procesos mentales – pensamientos, sentimientos, precepciones, acciones – empiezan a ser automaticas. Porque hemos cesado de socavar el perfecto flujo de la vida desde el Ascendente, todo a cerca de nuestras vidas individuales empieza a tener éxito y es supremamemente satisfctorio. La vida es vivida en perfeccion.

Heyam Dukham Anagatam. Maharishi Patañjali escribió en sus Yoga Sutras. Quiere decir que el sufrimiento que aun no llega debe de ser evitado. ¿Cómo sucede esto? Es el resultado natural de permanentemente estabilizar el conciente individual en la Conciencia Ascendente Perpetua. Cuando nos detenemos de usurpar la autoridad de las tres gunas, toda la vida fluye perfectamente para nosotros; ningun sufrimiento es posible en este estado. Patañjali tambien dijo, cuando nosotros perfectamente nos establecemos en Asteya, no-robarle, entonces toda ratna, invaluable riqueza, se presenta a si misma a nosotros automáticamente. Cuando dejamos de usurpar la autoridad de nuestros pensamientos, sentimientos, percepciones y acciones, hemos perfeccionado Asteya. Todo el bien y cosas maravillosas vienen a aquellos quienes se han elevado a la Conciencia Perpetua, no al menos del cual es la libertad del renacimiento involuntario.

La Conciencia Ascendente Perpetua se desarrolla extraordinariamente rapido como resultado de una Ascension Regular. No toma ni cercanamente tan largo el reescribir los programas internos como tomo crearlos en el primer lugar – ¡afortunadamente! Si tuvieramos que revivir o conscientemente des-crear todos los horrores que hemos creado en nuestras mentes y mundos, ¿Quién tendría el valor de empezar? Afortunadamente, no es necesario. A través de la Ascensión nosotros suavemente, sin siquiera empezar a ser conscientes de los que esta pasando, se borran todas las viejas creencias, habitos y juicios que mantienen la vida atrapada en el estado despierto.

El tipico resultado de cinco a ocho años de regularmente practicar la Ascensión es que La Conciencia Ascendente Perpetua amanece en el sistema nervioso, sin importar que tan estresado era en el comienzo. Pero por supuesto esto depende en un numero de factores: que tan regularmente el individuo practica; que tanto estrés el individuo este agregando a su sistema nervioso cada día; que tanto el individuo quiere estar libre de sus patrones de comportamiento auto destructivo. Pero considerando todas las cosas, el promedio tipico es de cinco a ocho años. Esto puede por su puesto ser dramáticamente acortado a través de la activa participación en el proceso. Asistir al entrenamiento-de-Maestros puede reducir esto a algunos meses, si uno tiene la intencion de soltar todas las construcciones del ego. Patañjali tambien dijo, Tivra samveganam asannah: “Al intensamente vehemente, pronto.” Cuando uno tiene esta actitud por la evolucion, el crecimiento puede ser dramatico y muy, pero muy rapido.

Es un poco sorprendente de que toma incluso algo de tiempo. ¿A dónde hay que ir después de todo? El Ascendente esta dentro de todos. La razon por la que toma algo de tiempo es simplemente porque estamos tan profundamente condicionados por nuestros modos habituales de pensar, ver y actuar. Los viejos habitos mueren difícilmente.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

LAS ESFERAS DE LOS ISHAYAS

El experimento de los 100 monos.

ENFOQUE- como compartimos en Villa de Paz la vida diaria: