de la Union hacia la Receptividad - CONFUSIO

 DESPERTAR DE LA SERPIENTE FUEGO

MOVIMIENTO A LA UNION DESDE LO RECEPTIVO



8 - LA UNION

K'an El Abismo, Agua.
K'un Lo Receptivo, Tierra.

Las aguas en la superficie de la tierra fluyen hacia donde pueden, por ejemplo al océano, al que llegan todos los ríos juntos. Hay un hombre de fuerte voluntad. en una posición dominante y que sirve de centro de unión. A su vez, siempre busca complementarse con los otros, equilibrando su naturaleza.

Hexagrama Nacimiento

2 - LO RECEPTIVO

K'un Lo receptivo, Tierra.
K'un Lo receptivo, Tierra.

Este hexagrama está constituido exclusivamente por líneas quebradas, que representan la oscuridad, docilidad, el poder receptivo primario del yin. El atributo del hexagrama es la docilidad, imagen de la tierra. Es el complemento perfecto de Lo Creativo, no el opuesto, no hay combate sino complementación. Representa la naturaleza en contraste con el espíritu, la tierra en contraste con el cielo, el espacio contra el tiempo, la hembra-madre contra el macho -padre. Aplicado a los asuntos humanos el principio de complementación no se refiere solamente a la relación hombremujer sino, por ejemplo a la que existe entre príncipe y ministro, entre padre e hijo. Incluso la dualidad aparece en la coexistencia entre el mundo espiritual y el mundo de los sentidos. En todo caso, existe una clara relación de jerarquía: lo Receptivo es tan importante como lo Creativo, pero su atributo de devoción defi ne inmediatamente el lugar que ocupa en relación a lo Creativo. Lo Receptivo tiene que ser activado y con ducido por lo Creativo; ahí es creador de bien. Sólo cuando abandona su posición y trata de levantarse en posición igual a lo Creativo viene el peligro. El resultado es la oposición y la lucha contra lo Creativo, que produce daño a ambos.

INTERPRETACION
Hexagrama de Declinación

EL PRESENTE

8 - LA UNION (Sahasrara)

Muestra al hombre como, las actitudes solidarias y alegres, mantienen unidos a los hombres. Mediante la ayuda mutua, la firmeza arriba y la abnegada entrega abajo, todo resulta bien.

Para el Presente: Estamos pasando por una época en que lo mejor es unirse a otros, o juntar a otros a nuestro alrededor. Cómo se decide esto? Nuestra misma interioridad nos dirá si somos capaces de juntar a otros a nuestro alrededor o participar de un grupo organizado. En estas dos opciones está la solución a nuestro presente. No adherir, por negligencia, perdiendo el tiempo, es un error. Juntándonos con otro encontraremos el clima que nos hará feliz.


Mutaciones

"LA UNION"
hacia
"LO RECEPTIVO"
Mutación Yan
#5 Quinto puesto (Vishudda)

Manifestación de la solidaridad.El rey, durante la cacería, sólo permite la batidade tres lados, y renuncia a los venadosque se desvían hacia delante.Los ciudadanos no requieren advertencia. ¡Ventura!.

Uno se ha convertido en el centro de la unión de otros hombres. Llega ahora la etapa de reunirlos efectivamente. Se podría pensar que lo mejor es presionar a cada uno para que nos siga, pero esto sería un error. Más vale esperar tranquilo a que cada uno exprese libremente lo que siente, y decida en su fuero íntimo si desea o no ser de los nuestros. Habrá excelente fortuna.
Conclusión final

Hexagrama de Nacimiento

EL FUTURO

2 - LO RECEPTIVO (Svadishtana)

Muestra al hombre lo simple. Mediante una actitud abnegada, solicita, el hombre cumple sus tareas correctamente, siguiendo así el modelo de la tierra.

Para el Futuro: Entraremos en una etapa en la que será mejor no tomar la delantera en nada. No será el tiempo de los propios emprendimientos, sino más bien será el tiempo de la sumisión, tal vez a una personalidad más fuerte. Las tareas, sin embargo, darán sus frutos, y el éxito nos acompañará en gran escala. No tomar la delantera, entonces, sino avanzar una vez que se haya percibido la índole y dirección del movimiento. Con esto, encontraremos buena compañía y trabajo. Éxito Sublime.


El I Ching (o Yi Ching o libro de las mutaciones) es mayormente conocido como un método chino antiguo de adivinación. En el pasado, se consultaba usando unos palillos de milenrama, pero una manera común de consultar el I Ching es lanzando tres monedas, asignarles cierto valor, registrar el valor y repetirlo por seis veces para crear un hexagrama.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

NO NECESITAS ALTERAR UN PELO DE TU CABEZA

Flujo del Despertar de la Sexualidad Cósmica Universal

LO MAS DIFICIL -- LAS RELACIONES HUMANAS - las hijas de Valladolid y el Aceite en Polvo.